¿Cómo aumentar la escalabilidad del front office con seguridad?

La reducción de los flujos manuales y la integración de sistemas son algunas opciones que permiten aumentar las ventas y la escalabilidad de los negocios de forma segura.
Incrementar el volumen de negociaciones para generar una mayor rentabilidad con eficiencia operativa es uno de los retos diarios que enfrentan los directores de las mesas de bancos y corredoras.

La buena noticia para estos administradores es que hay maneras de impulsar, de manera segura, la escalabilidad de los negocios de la mesa. Una de ellas es con la ayuda de nuevas tecnologías que automatizan los flujos, dan mayor agilidad a los procesos y garantizan que las transacciones se lleven a cabo con compliance y menos riesgo.

Cómo acelerar la transformación digital del front office de trading Descargue el e-book

Actualmente sigue siendo bajo el índice de digitalización y automatización en pre-trading, trading y pos-trading. En la práctica, esta es una de las principales barreras para la expansión de las operaciones de trading.

Muchos procesos de negociación se siguen haciendo de forma manual o mediante sistemas fragmentados e inflexibles, lo que ralentiza las operaciones. Además de aumentar el margen de errores, este proceso genera costos y acrecienta los riesgos regulatorios y operativos. La administración de todos estos factores hace que el front office se concentre más en aspectos operativos del día a día y menos en estrategias para el crecimiento de las ventas.

Con un plan bien definido es posible revitalizar las operaciones para mejorar la agilidad y escalabilidad de los negocios. A continuación mencionamos cinco maneras que ayudan a aumentar las ventas con menos riesgos operativos y regulatorios.

1. Automatización del proceso de cotización de precios de los activos

Las plataformas digitales pueden ser grandes aliadas de los equipos de sales del pre-trading debido a que permiten una ágil atención al cliente cuando solicita cotizaciones de los precios de activos. Hay plataformas en el mercado, como la solución B-PIPE de Bloomberg, que ofrecen precios de los productos financieros en tiempo real, sin necesidad de recurrir a diversas fuentes del sector.

La B-PIPE es una solución fácil de usar por el front office ya que permite acceder en tiempo real a datos consolidados de mercado. La plataforma ofrece cobertura completa de todas las clases de activos y la información que entrega puede alimentar diversas aplicaciones de Bloomberg, sistemas heredados, de terceras partes y black box para una mayor eficiencia de las operaciones de trading. Al obtener rápidamente estos datos, sales y traders ganan una ventaja competitiva al atraer más clientes y negocios hacia la institución financiera, lo que deriva en un posible incremento de la rentabilidad.

2. Simplificar operaciones para robots y sistemas automáticos

A partir de datos de mercado precisos es posible segmentar la cartera de clientes por facturación, cantidad de órdenes y frecuencia de solicitudes de precios. Esta información ayuda a definir qué operaciones se pueden automatizar y cuáles se seguirán haciendo de manera más personalizada por los humanos. De esta manera, sales y traders pueden centrarse más en negociaciones que generan una rentabilidad más elevada. Ellos tendrán más tiempo para seguir el ritmo de las tendencias del mercado financiero, analizar el perfil de inversión de los clientes y elaborar estrategias para aumentar las ventas. Al actuar con una mayor proactividad, estos profesionales tienden a generar más y mejores negocios.

3. Conocer más el perfil de los inversionistas

Las interacciones entre sales y los clientes generan información vital para trazar estrategias más eficientes de nuevos negocios. Existen herramientas como DASH de Bloomberg que monitorean esta comunicación, la cruzan con datos de mercado y analizan el perfil de inversión de los clientes. Esta información es importante para que las ventas generen insights que permitan buscar nuevas oportunidades de negocios e ingresos.

4. Flujos con integración, sencillez y flexibilidad

Además de realizar flujos manuales, el front office opera con muchos sistemas descentralizados que no hablan el mismo lenguaje y terminan demandando mucho tiempo para consolidar las órdenes y ejecuciones. A veces, las órdenes del día se procesan a través de distintas herramientas, lo que dificulta la consolidación del volumen de operaciones. Hay situaciones en las que el equipo del front office registra la información en un sistema y el del middle office en otro, sin interacción entre ambos. Cuando todas las operaciones fluyen por una infraestructura conectada, con aplicaciones centralizadas y flexibles, el departamento se torna más ágil y tiene información precisa, lo que permite tomar decisiones rápidas y con mayor eficiencia.
5. Conformidad con las normas de compliance

El entorno regulatorio se está volviendo cada vez más complejo y requiere una visión holística de la gestión de riesgos. La automatización de los procesos ayuda a garantizar que los requisitos de compliance se sigan en todas las etapas del trading. Las plataformas de gestión de ejecución de órdenes, como la EMSX de Bloomberg, prestan ayuda frente a este desafío al permitir crear normas para evaluar en tiempo real la conformidad de las operaciones y resolver problemas de regulación a medida que surjan.

Estos son sólo algunos de los caminos que se pueden tomar para escalar negocios con menores riesgos operativos y regulatorios. Para obtener más información sobre cómo Bloomberg puede ayudar a su institución financiera a automatizar operaciones de trading para aumentar la rentabilidad con eficiencia, haga clic aquí.

The post ¿Cómo aumentar la escalabilidad del front office con seguridad? appeared first on Servicio Bloomberg Professional.