Operaciones manuales vs. automatizadas en las fases de trading

El mundo es más volátil y se mueve a gran velocidad, lo que presiona a los bancos a invertir cada vez más en innovación tecnológica para reducir costos y tener una diferenciación competitiva. Esos factores contribuyen a acelerar la transformación digital en las instituciones financieras.

La digitalización de los procesos de las operaciones también implica la automatización de las operaciones del front office para aumentar la escalabilidad de los negocios con eficiencia operativa.

Cómo acelerar la transformación digital del front office de trading Descargue el e-book

El caso es que el front office de muchas instituciones financieras aún opera mediante procesos manuales, ya sea por la falta de un análisis más cuidadoso de la transición o porque consideran que los beneficios no compensan la inversión.

¿Pero qué beneficios y diferencias reales hay entre la operación manual y la automatizada para el front office? A continuación, presentamos una comparación entre los dos modelos en las etapas de pretrading, trading y postrading.

Pretrading

Operación automatizada

• La comunicación con el cliente se realiza por sistemas electrónicos
  • Uso de modelos analíticos para conocer bien al cliente
  • Proceso de ventas más proactivo y creación de estrategias para nuevos negocios
  • Acceso a datos de mercado en tiempo real para tomar decisiones con mayor rapidez
  • Precios actualizados en tiempo real para desarrollar mejor las propuestas para los clientes y cerrar las negociaciones con más agilidad

Puntos de atención: Tiene modelo de datos centralizado para acelerar la toma de decisiones y operar grandes volúmenes de ventas con un mayor rendimiento.

Operación manual

• Muchas de las interacciones con los clientes son por teléfono o chat
  • En general la comunicación es dispersa y poco eficaz
  • Dependencia de áreas complementarias para el envío de información y/o cotizaciones
  • En general el ciclo de ventas es más largo y reactivo
  • Hay un mayor riesgo de que se generen errores humanos que puedan afectar directamente la liquidez de las operaciones

Punto de atención: Alta dependencia en recursos humanos y medios de comunicación no automatizados reduce la agilidad y la competitividad de los negocios.

Trading

Operación manual

• Hay gran dependencia en las hojas de cálculo de Excel
  • Cuando un profesional se desconecta, se lleva consigo el conocimiento de los procesos
  • Operaciones realizadas con varios sistemas descentralizados
  • En general hay menos competitividad debido a una menor precisión en el proceso de fijación de precios

Punto de atención: Uso de muchos sistemas conectados que no siempre se comunican entre sí y dificultan la consolidación de la información.

Operación automatizada

• Rápida comunicación electrónica en toda la operación
  • Integración de los flujos de trabajo para operaciones con mayor eficiencia y menores costos
  • Operación conectada y suministro de datos del mercado financiero en tiempo real para la rápida valuación de las órdenes de los clientes
  • Gestión y ejecución de órdenes con análisis integrado en tiempo real
  • Más tiempo para centrarse en negociaciones más rentables y complejas

Puntos de atención: La digitalización e integración de los sistemas reduce costos, mejora la productividad y aumenta la eficiencia de los negocios.

Postrade

Operación manual

• Las negociaciones realizadas por voz requieren más tiempo para su registro. Se recomienda utilizar un sistema para realizar este proceso
  • El cierre de la operación se realiza manualmente, lo que aumenta los riesgos operativos
  • Se requieren muchos controles para satisfacer los requisitos de compliance en la empresa

Punto de atención: Mayor probabilidad de errores y exposición a riesgos, lo que en última instancia requiere más recursos para gestionar las normas y requisitos regulatorios.

Operación automatizada

• El sistema de gestión de ejecución de órdenes hace automáticamente el registro, lo que aumenta la productividad
  • Plataformas integradas con otros sistemas permiten realizar automáticamente el cierre de la operación
  • Evaluación en tiempo real de los riesgos de compliance al suministrar supervisión de los procesos con todas las partes involucradas

Puntos de atención: Facilidad para establecer normas de control de cumplimiento con las regulaciones en tiempo real y reducción de riesgos operativos.

¿Por qué es tan importante la automatización?

• Para poder hacer más con menos y aumentar la liquidez por operación
  • Utilizar datos analíticos para acelerar la toma de decisiones
  • Ofrecer el mejor servicio al cliente
  • Trabajar con informes más eficaces y prácticos
  • Tener visión holística de la gestión de riesgos

Beneficios de la automatización de los procesos del front office

• Mayor ventaja competitiva
  • Mayor eficiencia operativa
  • Escalabilidad para aumentar el volumen de negocios
  • Reducción de costos
  • Aumento de productividad
  • Consolidación de los sistemas descentralizados
    Simplificación de los flujos de trabajo
    Liberación de sales y traders para que se concentren en operaciones más lucrativas

Soluciones de Bloomberg para la automatización del front office:

Pretrading: B-PIPE, DASH

Trading: EMSX, TOMS, FIT, FXGO, B-PIPE

The post Operaciones manuales vs. automatizadas en las fases de trading appeared first on Servicio Bloomberg Professional.