Riesgos derivados de la transición de LIBOR

Este análisis ha sido realizado por la analista senior de Bloomberg Intelligence, Sarah Jane Mahmud. Se publicó primero en la Terminal Bloomberg.

Los bancos enfrentan su mayor desafío regulatorio en décadas dado que la tasa de referencia para tipos de interés a corto plazo más utilizada del mundo, la London Interbank Offered Rate (LIBOR), se prepara para ser retirada a fines de 2021, y para algunos plazos en dólares de EE.UU., el 30 de junio de 2023. En nuestra opinión, la transición hacia una tasa libre de riesgo generará amplios riesgos operativos y conductuales que podrían conducir a multas, litigios y pérdida de participación de mercado. Los bancos en Asia, especialmente en los mercados emergentes, están entre los más expuestos, principalmente debido al panorama regulatorio fragmentado de la región y el fuerte uso de LIBOR en dólares en índices locales.

¿Cómo seguir la transición de LIBOR? Conozca nuestras soluciones

El debilitado índice de referencia se utiliza en alrededor de US$400 billones de productos financieros a nivel mundial, que incluyen bonos, préstamos y derivados.

La presión regulatoria para eliminar la dependencia de LIBOR puede presionar a los bancos

Para los bancos, la transición de la London Interbank Offered Rate (LIBOR) podría resultar uno de sus mayores esfuerzos regulatorios, con una amplia gama de desafíos operativos y de cumplimiento. A pesar de que el Covid-19 ha desviado recursos operacionales, es poco probable que los bancos retrasen la eliminación de LIBOR, aunque creemos que se puede conceder algo de alivio contractual.

El Covid-19 altera el cronograma, pero solo un poco

Debido a que los recursos se han desviado hacia tareas operacionales críticas por la pandemia, los prestamistas enfrentan un apretado calendario para hacer la transición de LIBOR a fines de 2021 o, para algunos plazos en dólares de EE.UU., el plazo extendido del 30 de junio de 2023, lo que permite que se venzan más contratos heredados antes de que se termine la tasa de referencia. Sin embargo, los reguladores en Reino Unido siguen comprometidos a retirar la tasa de referencia en estas fechas, lo que significa que los prestamistas a nivel mundial deben desarrollar activamente nuevos productos y comprometerse con los clientes.

En el Reino Unido, se espera que completen la conversión de todos los contratos vinculados a LIBOR en libras esterlinas con vencimiento a partir de 2022 a fines del tercer trimestre y, de no ser viables, asegurarse de que se adopten sólidas cláusulas de fallback. Dado que aún no se han terminado las consultas sobre los contratos heredados difíciles, el tiempo apremia.

Transición de LIBOR: hitos clave

Contratos heredados difíciles obtienen protección regulatoria

Las empresas con difíciles exposiciones heredadas, contratos sin cláusulas de fallback sólidas que improbablemente sean enmendados para estar referenciados a una tasa alternativa adecuada antes de que la LIBOR finalice, obtendrán cierta protección con cambios legislativos que permiten que la FCA cree una tasa LIBOR sintética limitada después de la fecha límite. Aunque esto podría dar a las empresas un refugio seguro de los litigios en el corto plazo, podría redundar en conflictos si los reguladores en todo el mundo no logran armonizar sus metodologías propuestas para gestionar contratos heredados.

La FCA espera utilizar sus atribuciones para LIBOR en libras y está evaluando la situación para los casos de LIBOR en yenes japoneses y en dólares de EE.UU. Otros reguladores de todo el mundo están adoptando un enfoque similar, entre ellos la Comisión Europea y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Contratos difíciles de LIBOR heredados

Fuente: Working Group on Sterling Risk-Free Reference Rates, Bloomberg Intelligence

¿Cuál es el problema con LIBOR?

Los reguladores están retirando la LIBOR debido a la amplia preocupación sobre su confiabilidad después del escándalo por la manipulación de la tasa. Basado en un gran número de transacciones monetarias a un día, las tasas libres de riesgo son menos susceptibles de manipulación. La tasa promedio interbancaria a un día de la libra esterlina (SONIA) es la tasa preferida en los mercados de la libra esterlina, y la tasa de financiamiento garantizado a un día (SOFR) es la preferencia para los contratos denominados en dólares, con 973 pagarés corporativos de tasa flotante en el mercado. El amplio uso de LIBOR en dólares de EE.UU. en Asia significa que los bancos y reguladores de la región tienen difíciles decisiones que tomar.

Alrededor de 22 bancos están en el panel de LIBOR, que incluyen a Barclays, BNP, Credit Suisse, HSBC, Mizuho, Royal Bank of Canada y UBS. A partir de 2022, la FCA ya no los requerirá para contribuir, y retirará la LIBOR.

Puntos clave:

La LIBOR es una tasa de sondeos, basada en una combinación de envíos estimados realizados por un grupo de bancos del panel cada día hábil antes de las 11 am.
Se calcula para cinco monedas (CHF, EUR, GBP, JPY, USD) y en siete plazos para cada una (a un día, siguiente spot, una semana, un mes, dos meses, tres meses, seis meses y 12 meses).
A partir del 31 de diciembre de 2021, la Autoridad de Conducta Financiera eliminará gradualmente al atribulado tipo de referencia y avanzará hacia tasas libres de riesgo.

The post Riesgos derivados de la transición de LIBOR appeared first on Servicio Bloomberg Professional.