ASC X9 publica norma estadounidense para instrumentos financieros

La expansión de FIGI a los Estados Unidos hace avanzar la eficiencia, la precisión y la interconectividad del mercado mundial

Hoy, Bloomberg y Accredited Standards Committee X9 Inc. (X9) han anunciado la publicación de una Norma Nacional Americana titulada ASC X9.145-2021, “Financial Instrument Global Identifier (FIGI)”, que permite la transparencia y la coherencia a lo largo del ciclo de vida de las operaciones y entre las instituciones, incluidos los participantes en el mercado, los proveedores de datos de terceros, las bolsas y los reguladores. La norma ya está disponible para su descarga.

El FIGI es un estándar de datos abierto que proporciona instrucciones para identificar y crear modelos de datos específicos del contexto de los instrumentos financieros. La norma abarca los instrumentos financieros a nivel mundial y en todas las clases de activos, incluidas las acciones ordinarias, los derivados, los bonos corporativos y gubernamentales, así como aquellos que anteriormente carecían de identificadores estándar, como los criptoactivos y los préstamos. Utilizando una clave primaria sin significado semántico como identificador, se apoya en metadatos descriptivos que indican el instrumento financiero, incluyendo el contexto específico, como una bolsa o una jurisdicción nacional, en su caso.

La aprobación y publicación de la norma X9.145 FIGI por parte de ANSI/X9 supondrá una mayor armonización entre las organizaciones de normalización de todo el mundo. FIGI fue adoptada originalmente como una norma formal en 2014 por el Grupo de Gestión de Objetos, un consorcio internacional de normas tecnológicas de membresía abierta y sin fines de lucro, y FIGI fue aceptada por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) en julio de 2020.

“En el entorno actual, altamente interconectado, los identificadores de los productos financieros han seguido multiplicándose, lo que requiere herramientas como FIGI, que pueden vincular estos sistemas entre sí, y que utilizan metadatos para proporcionar una mayor especificidad para la gestión e identificación de la clase de activos”, dijo Steven Meizanis, Global Head de Symbology y LEI Services en Bloomberg. “El FIGI sirve como un identificador único y no cambiante que proporciona una amplia cobertura de instrumentos financieros globales sin limitaciones de rendimiento y coste. El uso de FIGI como norma nacional por parte del mercado estadounidense -un actor clave en la economía mundial- supone un paso más hacia la interoperabilidad transfronteriza segura entre los mercados financieros de todo el mundo.”

“El Comité de Normas Acreditadas (ASC, por sus siglas en inglés) X9 se complace en haber podido trabajar con Bloomberg y nuestra comunidad más amplia para desarrollar una norma industrial para el identificador FIGI. Como organización de desarrollo de normas para el sector de los servicios financieros en Estados Unidos, forma parte de nuestra misión apoyar las tecnologías emergentes”, dijo el director ejecutivo de X9, Steve Stevens.

La norma X9.145 FIGI es la primera norma de datos de X9 que incorpora la licencia de código abierto del MIT, en la que los datos creados e identificados dentro de la norma estarán a disposición del público. Las identificaciones FIGI están disponibles de forma gratuita y sin impedimentos materiales para su uso. Los códigos pueden utilizarse para la investigación, el comercio y el mapeo de bases de datos. Bloomberg, como autoridad de registro y proveedor certificado, creará, actualizará y administrará continuamente el FIGI para garantizar su precisión y eficacia.

OpenFIGI se basa en la Simbología Abierta de Bloomberg, lanzada en 2009. En 2014, el Object Management Group -el consorcio internacional de estándares tecnológicos de membresía abierta y sin ánimo de lucro- votó por unanimidad su adopción como metodología estándar para la identificación de instrumentos financieros en todas las clases de activos. El consorcio también designó a Bloomberg como Autoridad de Registro y Proveedor Certificado de la norma. Recientemente, Kaiko, un proveedor de datos de mercado en el sector de los activos digitales basados en blockchain, fue aprobado como proveedor certificado de FIGI para los criptoactivos. Para más información, visite OpenFIGI.com.

Acerca del Comité de Normas Acreditadas X9

El Comité de Normas Acreditadas X9 Inc. es una organización sin fines de lucro acreditada por el Instituto Nacional de Normas Americano (ANSI, por sus siglas en inglés) para desarrollar y mantener normas nacionales y -a través de ISO- internacionales para la industria de servicios financieros. Los temas de las normas de X9 incluyen: seguridad de los datos; pagos minoristas, móviles y empresariales; funciones de tesorería corporativa; tecnología de cadena de bloques; procesamiento de órdenes legales electrónicas emitidas a instituciones financieras; seguimiento de transacciones e instrumentos financieros; mensajería de transacciones financieras (ISO 8583 y 20022); computación cuántica; PKI; cheques; nube; notificación de violación de datos y más. X9 actúa como Grupo de Asesoramiento Técnico (TAG, en inglés) de EE.UU. para ISO TC68 (Financiero), TC321 (Comercio Electrónico) y TC322 (Finanzas Sostenibles) y realiza las funciones de secretaría para ISO TC68. Visite nuestro sitio web (x9.org) para obtener más información.

The post ASC X9 publica norma estadounidense para instrumentos financieros appeared first on Servicio Bloomberg Professional.