Tras el cierre o la no designación de los tipos LIBOR en libras esterlinas, francos suizos y yenes japoneses a finales de 2021, las empresas de servicios financieros y las corporaciones están en gran medida en camino de una transición exitosa, según una nueva encuesta de Bloomberg. Sin embargo, siguen afrontando retos relacionados con las operaciones, la selección de tasas alternativas y el reempadronamiento de los contratos existentes. La encuesta, realizada en febrero de 2022, consultó a 130 ejecutivos de empresas de servicios financieros y corporaciones de todo el mundo.

Según los resultados, la transición para dejar de utilizar el LIBOR en USD está muy avanzada, y el 51% de las empresas ya no negocian productos indexados al LIBOR en USD, incluidos los pagarés de tipo variable, los swaps de divisas y los futuros sobre eurodólares.

El aplazamiento del cese de los principales plazos del LIBOR USD hasta junio de 2023 ha permitido a las empresas disponer de más tiempo para tomar decisiones de transición en torno a instrumentos como los derivados del LIBOR USD no compensados de forma centralizada y los contratos heredados difíciles. En cuanto a cómo gestionar los derivados no compensados centralmente, las empresas están divididas en cuanto a la estrategia. El 28% de las empresas indicaron que “no estaban seguras” de cómo abordar estos derivados antes de la fecha de cese, mientras que otro 13% aún estaba formulando una estrategia de transición. Además, el 20% está planeando una combinación de reempadronamiento a los equivalentes de la RFR y a las cláusulas adicionales de la ISDA, y el 11% planea dejar que estos derivados lleguen a su vencimiento a través de las cláusulas adicionales de la ISDA.

Las empresas todavía tienen trabajo que hacer en la transición del LIBOR, ya que el 50% de los encuestados señalaron que se enfrentan a desafíos relacionados con los sistemas y la preparación operativa. Sin embargo, está claro que las empresas han hecho un progreso significativo en sus esfuerzos de transición, ya que una encuesta similar realizada entre junio y agosto de 2021 por Bloomberg y la Asociación Internacional de Gestores de Riesgos Profesionales (PRMIA, por sus siglas en inglés), encontró que el 82% declaró que los sistemas y la preparación operativa eran un obstáculo en ese momento. Los datos de febrero de 2022 muestran que los mercados probablemente han aprendido de la transición del LIBOR en libras esterlinas, francos suizos y yenes japoneses, y han avanzado en áreas críticas desde la encuesta anterior, pero siguen existiendo problemas técnicos.

La repetición de las transacciones y los acuerdos existentes sigue siendo un reto para el 36% de los encuestados, mientras que el 45% indicó la dificultad de elegir nuevos tipos y convenios alternativos. El 15% de los encuestados señaló que el acercamiento a los clientes y la negociación seguían siendo un reto.

Los mercados de préstamos también siguen viendo los efectos de la transición. En el caso de los préstamos a plazo indexados al LIBOR, el 63% de las empresas indicaron que continuarían con el proceso de transición al LIBOR a lo largo de 2022 y potencialmente hasta principios de 2023. El 15% dijo que su cronograma para las transiciones de préstamos a plazo es “indeciso”, y sólo el 9% dijo que su proceso de transición ya estaba completo.

“Los datos muestran claramente que, si bien la transición del LIBOR está avanzando bien en general, hay más trabajo por hacer”, dijo José Ribas, Global Head de Risk y Pricing Solutions de Bloomberg. “Trabajamos estrechamente con los clientes en sus necesidades de transición, y seguimos proporcionando soluciones fiables, datos y análisis robustos, y las herramientas adecuadas para asegurar que sus esfuerzos de transición puedan avanzar sin problemas”.

Bloomberg ofrece un conjunto completo de soluciones para apoyar la transición del LIBOR. El Sistema de Riesgo Multiactivo de Bloomberg (MARS, en inglés) admite la fijación de precios y el análisis basado en una serie de tipos de referencia alternativos (ARR, en inglés), incluidos los tipos libres de riesgo avalados por el sector oficial (RFR, en inglés), incluyendo el análisis de escenarios para determinar el impacto de la transición a los RFR en las carteras. Los clientes con licencia pueden descargar conjuntos de datos de referencia de valores en efectivo para ayudar a identificar la terminología de referencia pertinente para los valores vinculados al IBOR en sus carteras. Los clientes también pueden acceder a los datos de referencia de la renta fija, que proporcionan términos y condiciones detallados que apoyan las nuevas estructuras y cálculos, y a los datos de las acciones corporativas. En la Terminal, Bloomberg ofrece servicios de negociación de valores al contado y derivados referenciados a RFR. Bloomberg también publica los ajustes de los plazos y los diferenciales para los “fallbacks” que la ISDA pretende aplicar a determinados IBOR. Además, BSBY, el índice de rendimiento bancario a corto plazo de Bloomberg es una serie de tipos de referencia a futuro con primas de riesgo incorporadas que mide el rendimiento al que los bancos de importancia sistemática acceden a la financiación mayorista no garantizada en USD. Para más información, visite Bloomberg.com/Libor.

###

The post Empresas se enfrentan a los últimos retos de la transición del LIBOR, afirma encuesta de Bloomberg appeared first on Servicio Bloomberg Professional.