Por qué 2022 puede ser el año del tesorero con conciencia social

Como sabemos, ESG está compuesto de tres factores: ambiental, social y  gobernanza. Aunque ningún área es más importante que la otra, al comenzar 2022, quisiera enfocarme más en el factor social de los criterios ESG y resumir lo que creo que pueden hacer los tesoreros para tener un verdadero impacto en esta área.

Los “criterios sociales” en ESG buscan responder preguntas importantes como:

¿Cuál es la relación entre nuestra empresa y las diferentes comunidades donde operamos? (“Operar” aquí no es solo cuando vendemos nuestros productos, sino que también de dónde obtenemos nuestras materias primas).
¿Nuestros valores se alinean con los de nuestros proveedores? Esto supone que mantenemos estándares de “criterios sociales” cuyo cumplimiento medimos y que, por lo tanto, somos capaces no solo de demostrar que los aplicamos, sino que también podemos exigir lo mismo de nuestra cadena de suministro.

Si bien estas preguntas son importantes, no son en absoluto exhaustivas. El factor “criterios sociales” abarca cuestiones mucho más amplias.

¿Cuáles son los 5 principales desafíos del tesorero corporativo? Descargue el e-book

El papel de los tesoreros en ESG

La pandemia ha generado muchas oportunidades para que las empresas y de hecho, los tesoreros, vuelvan a revisar el papel que nosotros, en nuestra comunidad profesional, y nuestros empleadores podemos desempeñar en el área de ESG.

He escuchado el argumento de que en general el bienestar de los empleados debería encontrarse categóricamente dentro del control del presidente ejecutivo, y recursos humanos y los tesoreros deberían enfocarse en áreas de competencia, por ejemplo, la administración del dinero en efectivo. Sin embargo, mi punto de vista es otro. Los tesoreros son líderes y, por lo tanto, tienen un papel que desempeñar en definir la dirección y la cultura de su organización.

No se puede eludir el hecho de que involucrarse en la conversación de ESG puede ser desafiante. Mi consejo para aquellos en tesorería es comenzar planteándose cuatro preguntas importantes.

¿El negocio que representamos contribuye de manera significativa (y financiera) a las comunidades locales?
¿Empleamos a personas de las comunidades locales?
¿De qué forma hemos demostrado un interés suficiente en la salud y el bienestar de nuestros empleados?
¿Alentamos a nuestros empleados a relacionarse con nuestras comunidades a través de actividades de filantropía y voluntariado?

Una cosa que hemos aprendido de la pandemia, es que el bienestar de los empleados ya no puede manejarse como se había hecho hasta ahora. Ha alcanzado un nivel muy alto de importancia. Una idea es cambiar la manera en que remuneramos a los empleados, y debido a que son los que tienen el control del presupuesto del negocio, los tesoreros están bien posicionados para impulsar esta iniciativa junto con otras partes pertinentes.

El impacto de la pandemia

Pero no hay duda de que el impacto económico de la pandemia ha sido amplio y profundo. La presión en la economía global y la aniquilación de varias partes de nuestra economía han sido bien documentadas. Desde la industria de viajes y turismo hasta organizaciones de servicios, hemos observado una pérdida global de actividad económica, el aumento del desempleo, la caída drástica en la demanda, la interrupción de las cadenas de suministro y el cierre de una cantidad considerable de empresas. Si bien las empresas y los accionistas se han visto afectados, la mayor carga ha recaído en las personas, empleados y propietarios de pequeñas empresas.

En tiempos normales, muchas de las brechas causadas por las desigualdades socioeconómicas son cubiertas por organizaciones benéficas y sin fines de lucro, que proporcionan servicios como los bancos de alimentos. En los últimos 24 meses, la financiación para este sector se ha reducido considerablemente. Existen oportunidades para que las entidades comerciales intervengan y apoyen a estas instituciones.

Sé que suena como un cliché, pero los tesoreros controlan el aspecto más vital de la empresa: el dinero efectivo. Debido a esto, se encuentran en una posición única para impulsar, apoyar e implementar políticas que garantizarían que sus organizaciones se involucren con este sector, y garantizar que algunos beneficios se filtren hacia aquellos que soportan la mayor carga.

Finalmente, los tesoreros deberían estar impulsando un cambio positivo de conducta a través de nuestras propias actividades individuales y colectivas. Debemos alentar a nuestros equipos a hacer voluntariado social. Las posiciones de voluntariado abundan, y servirían como oportunidades de desarrollo para los miembros de nuestro equipo.

Puede ser cualquier cosa, desde actuar como tesoreros para organizaciones benéficas o servir como fideicomisarios, pero hagamos lo que hagamos, deberíamos estar utilizando nuestras habilidades para involucrarnos con las comunidades y posicionar a nuestro negocio de forma favorable. Participar en conferencias y charlas en escuelas y universidades también es una vía para agregar valor a los lugares donde se basan nuestras empresas.

ESG continuará siendo un importante punto de conversación y deliberación. Los tesoreros gozan de una posición única para impulsar ese compromiso y aportar nuevas ideas y pensamientos.

La pandemia nos ofrece a todos la oportunidad de hacer los cambios que deseamos.

Este artículo fue escrito por Adesola Orimalade y se ha extraído de una publicación de la Asociación de Tesoreros Corporativos (ACT, por su sigla en inglés). Publicado bajo licencia por Bloomberg.

The post Por qué 2022 puede ser el año del tesorero con conciencia social appeared first on Servicio Bloomberg Professional.