Este análisis fue escrito por el titular de estrategia de renta variable de mercados emergentes de Bloomberg Intelligence Gaurav Patankar y el estratega de renta variable Kumar Gautam. Apareció anteriormente en la Terminal Bloomberg.

La reorganización de Harvard al modelo de asignación de activos de su fondo universitario de dotaciones en los últimos cuatro años podría dar frutos en 2022 en medio de una mayor volatilidad del mercado. Una reducción en la inversión en capital público y bienes raíces correlacionada reduce el riesgo de desaceleración, mientras que un cambio mayor hacia el capital privado y los fondos de cobertura mejora las posibilidades de desempeño superior cuando se corrige el mercado.

Fondos de cobertura y capital privado son un buen lugar cuando los mercados se agitan

El desempeño del fondo de dotaciones de Harvard podría estar listo para deslumbrar en 2022 después de las dificultades recientes. Nuestro análisis de clases de activos alternativos muestra que los fondos de cobertura y el capital privado experimentan caídas de cotización en los mejores meses para el mercado de valores, y lo opuesto cuando las acciones están en un escenario desfavorable. Las inversiones inmobiliarias muestran lo contrario: retornos extraordinarios positivos cuando a las acciones les va bien, y negativos cuando les va mal. Durante los últimos 15 años, los fondos de cobertura tuvieron un rendimiento de menos 6,2% en los 15 mejores meses para el mercado, y más 6,6% en los 15 peores meses. El sector inmobiliario tuvo un rendimiento de más 0,6% cuando las acciones tuvieron su mejor mes, y menos 2,9% cuando las acciones tambalearon.

En los últimos cuatro años, aunque Harvard ha aumentado la asignación a los fondos de cobertura y capital privado, ha reducido la exposición al capital público y bienes raíces, y lo ha posicionado bien para un mercado volátil

La propiedad de cobertura del fondo de cobertura

Fuente: BQNT , Bloomberg Intelligence

Índices de acciones de Bloomberg Hojas informativas y publicaciones

Reorganización de fondo de dotaciones para una mejor compensación entre riesgo y beneficio

La reducción de la exposición a renta variable durante el mercado alcista de los últimos años podría haber descontado algunos puntos del rendimiento anualizado de Harvard, pero el fondo de dotaciones aún ganó en términos de rendimiento por unidad de riesgo (ratio de Sharpe). Desde junio de 2017 a junio de 2021, una cartera simulada de múltiples activos que imitó la asignación de Harvard tuvo un rendimiento de 14,4% anualmente frente a 15,7% para el Russell 1000. Sin embargo, la volatilidad de la cartera fue aproximadamente la mitad del índice, por lo que mostró una ventaja de cerca del 83% sobre el ratio de Sharpe del Russell 1000.

La reducción de valor de la cartera en marzo de 2020 también se limitó a un 1% frente al 14% en el índice. Gestionar las reducciones de valor es importante para que los fondos de dotaciones cumplan con los costos fijos, y Harvard está pensando en el futuro.

Mejora en compensación entre riesgo y beneficio

Fuente: BQNT , Bloomberg Intelligence

Cambios en asignaciones para un mundo correlacionado

El creciente enfoque de Harvard en los fondos de cobertura proporciona un margen de seguridad en un momento en que han aumentado las correlaciones entre activos cruzados, lo que reduce el potencial de diversificación de las carteras de múltiples activos. La correlación por pares promedio en torno al 60% está cerca del valor del percentil 90 en los últimos 30 años y solo por debajo de los niveles durante la crisis financiera global de 2008. Entre las clases de activos de alto rendimiento, los fondos de cobertura tienen la correlación promedio con otros más baja.

En los últimos cuatro años, el fondo de dotaciones de Harvard ha aumentado la asignación en fondos de cobertura desde el 21% al 33%. Esto es solo superado por el capital privado, que se duplicó con creces desde 16% a 34%. Consideramos ocho clases de activos: renta variable en EE. UU., mercados desarrollados excluido el mercado de capitales de EE. UU., mercados de capitales emergentes, renta fija de EE. UU., renta fija fuera de EE. UU., inmobiliario, capital privado y fondos de cobertura.

Cambios en asignación de activos

Fuente: Harvard Management Company, Bloomberg Intelligence

Rendimientos para fondos de dotaciones de EE. UU. obtienen altas calificaciones

Los fondos universitarios de dotaciones de EE. UU. han reportado sólidos desempeños en el año fiscal 2021, y superan a los benchmarks por un amplio margen. De acuerdo con la función ENDO <GO> de Bloomberg, el rendimiento promedio de un año de los 15 fondos de dotaciones que informaron el desempeño a junio es del 48% frente al 34% en el índice ENDOW, un benchmark de activos múltiples para el sector. El índice Russell 1000 tuvo un rendimiento del 43% durante este período. Washington University en St. Louis informó un rendimiento del 65%, el más alto de todos los fondos de dotaciones universitarios.

Harvard (34%), Yale (40%) y Princeton (47%), son los tres principales por activos bajo gestión; todos estuvieron por debajo del rendimiento mediano del 48%.

ENDO <GO>, desempeño de fondos de dotaciones

Fuente: Bloomberg Intelligence

The post La apuesta de Harvard en activos alternativos podría dar frutos en tiempos de vacas flacas appeared first on Servicio Bloomberg Professional.