Las inversiones mexicanas necesitan analizar riesgos de sustentabilidad

Bloomberg organizó un debate entre el Grupo BMV, la CONSAR, la CFA Society México y el GRI

Los empleados, los inversionistas y los reguladores piden que las empresas en México proporcionen más datos y análisis sobre sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno, de acuerdo con los ponentes de un reciente evento sobre ESG organizado por Bloomberg.

Las empresas mexicanas necesitan definir sus objetivos de huella de carbono, proporcionar análisis de riesgo especializados e informar sobre sus prácticas de inclusión, igualdad de género y gobernanza, dijeron los panelistas, entre ellos voceros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), la CFA Society México y el Global Reporting Initiative.

“Es necesario que las consideraciones ESG sean monitoreadas y atendidas”, dijo Eric Osio, Director General de Administración de Riesgos de la CONSAR, y agregó, “Buscamos, a través de la regulación vigente, que las Administradoras de Fondos para el Retiro incluyan o consideren criterios ESG, para que puedan implementar la información que las empresas de datos financieros están proporcionando. Asimismo, sabemos que la falta de un marco regulatorio más claro y amplio para todos los participantes del sector financiero representa una barrera importante, por lo que el mercado, en coordinación con los reguladores, ha estado trabajando por su cuenta”.

Por su parte, el Director General Adjunto de Administración, Finanzas y Sostenibilidad del Grupo BMV, Ramón Güémez, dijo, “Queremos ayudar a las empresas a transparentar su información, para que los analistas puedan leerla y entenderla. Participamos activamente en la colocación de capital a través de los mercados de deuda y de capitales. Y hemos superado los 100,000 millones de pesos en bonos temáticos como los bonos verdes, sostenibles, sociales y ligados a la sostenibilidad”.

“La corrupción y la ausencia de procesos dentro de las empresas se traduce en baja productividad, malos resultados, bajo crecimiento y menor calidad de vida para la población. La solución a este problema tiene que venir del sector privado y una forma de resolverlo es a través de los criterios ESG, con los inversionistas como actores de cambio, con especial énfasis en la ‘G’ (gobernanza)”, dijo, Sebastián Miralles, Miembro del Consejo de la CFA Society Mexico.

Lila Carbajal Glass, de Global Reporting Initiative (GRI), dijo, “Centrarse sólo en el impacto financiero y en la creación de valor empresarial deja de lado los esfuerzos climáticos y sociales de una empresa. La presentación de informes de sostenibilidad refuerza la administración y la reputación con los empleados, los proveedores, los clientes y las comunidades en las que opera. También atrae la atención de los inversionistas y es una oportunidad para mostrar la contribución de la organización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Los participantes en el evento discutieron lo vital que es que los analistas financieros tengan más educación y herramientas para distinguir las acciones legítimas de ESG frente al “greenwashing”.

“ESG es una prioridad para Bloomberg, y nos enfocamos en proporcionar datos ESG sólidos y soluciones analíticas para aportar valor a la comunidad financiera”, dijo Liza Parlatore, Ejecutiva de Negocios de Bloomberg para México y Centroamérica.

Para más información sobre las Soluciones de Finanzas Sustentables de Bloomberg ir a este enlace.

Sobre Grupo BMV
La Bolsa Mexicana de Valores con 127 años de experiencia, integra un grupo de empresas líderes en México que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

Sobre CONSAR
Es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que se creó el 22 de julio de 1994 y es el encargado de regular y supervisar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las Afores con el fin de asegurar que los trabajadores cuenten con un patrimonio pensionario sólido en su etapa de la vejez.

Sobre CFA Institute/ CFA Society México
CFA Institute es la asociación global de profesionales de la industria de inversión que busca fomentar los más altos estándares éticos, educación financiera y excelencia profesional para el beneficio de la sociedad. CFA Institute busca también liderar el pensamiento en las áreas de ética, integridad de los mercados y excelencia profesional. CFA Institute cuenta con más de 190,000 miembros en 163 países y 150 sociedades locales. CFA Society Mexico es la representación de CFA Institute en nuestro país, cuenta con más de 400 miembros. Para más información, visite www.cfainstitute.org y www.cfamexico.org

###

The post Las inversiones mexicanas necesitan analizar riesgos de sustentabilidad appeared first on Servicio Bloomberg Professional.