Si bien los desarrolladores se están apresurando a poner en marcha más proyectos de baterías, y la demanda sigue siendo fuerte, los elevados precios de los paquetes de baterías, los cuellos de botella en el transporte mundial y otras limitaciones en la cadena de suministro están frenando las implementaciones en el corto plazo, dijeron los panelistas en la cumbre BloombergNEF Summit en Nueva York celebrada en abril. Los proveedores de almacenamiento de energía, los desarrolladores y las empresas de servicios básicos deben hacer frente al aumento de los costos del sistema y la incertidumbre de los precios de los contratos a corto plazo.

Trina Storage, proveedor de almacenamiento de energía, espera resolver estas limitaciones con la integración del sistema y el negocio de fabricación de celdas de baterías. Jae Choi de Trina Storage resaltó que la industria de almacenamiento de energía enfrentó las limitaciones en la cadena de suministro incluso antes de los altos precios de las materias primas. Los principales fabricantes de baterías tienden a priorizar los clientes de vehículos eléctricos (VE) por sobre los clientes del sistema de almacenamiento de energía, porque tanto las órdenes individuales como el tamaño total del mercado de VE son mucho más grandes que las órdenes de almacenamiento estacionario y el tamaño del mercado. Como un mercado más pequeño, la industria de almacenamiento estacionario “tiene que luchar por migajas”, dijo Jae. Trina Storage espera aumentar su capacidad de fabricación de baterías a 25 gigavatios-hora para el 2023.

A medida que los precios de las materias primas siguen aumentando, los desarrolladores enfrentan frecuentes renegociaciones de los contratos de abastecimiento de baterías, lo que hace que el negocio de construir almacenamiento de energía sea mucho más riesgoso que en años anteriores. Vistra necesitaba reestructurar su proyecto Moss Landing Phase III de 350MW/1400 MWh con PG&E debido a la incertidumbre en el suministro de baterías. Es probable que la elevada incertidumbre frene proyectos en el corto plazo. BloombergNEF espera que las implementaciones en EE.UU. alcancen los 5,4 GW/11,7 GWh en 2022, un 29 % menos que el pronóstico anterior.

Las empresas de energía de California se tornan hacia el almacenamiento de energía para satisfacer las necesidades de fiabilidad

A medida que California continúa descarbonizando su red, la escasez de capacidad sigue siendo un desafío para el estado. Las baterías son un recurso confiable que será clave para descarbonizar la red de California en el corto plazo.

En junio de 2021, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por su sigla en inglés) emitió su Decisión de Adquisición de Confiabilidad a Medio Plazo, que requería que los minoristas de energía en el estado adquirieran 11,5 gigavatios de capacidad entre 2023 y 2026. “Más del 90% de eso es almacenamiento”, dijo Shinjini Menon de Southern California Edison (SCE).

Otros recursos no pueden cumplir con los requisitos de fiabilidad del estado: las plantas térmicas emiten carbono y las energías renovables son demasiado intermitentes. Las empresas de servicios públicos utilizarán baterías para satisfacer la mayoría de sus necesidades de fiabilidad en el corto plazo. BloombergNEF estima que California agregará alrededor de 12,4 GW/48,2 GWh de baterías a escala de servicios públicos entre 2022 y 2026.

Para garantizar que las baterías estén disponibles tan pronto como sea posible, los productores independientes de energía, como Vistra, están utilizando las existentes líneas de transmisión en las antiguas plantas térmicas para construir baterías. La empresa ha reconvertido su sitio de plantas de petróleo y gas para construir el proyecto de 400MW/1600 MWh Moss Landing Energy Storage Phase I y Phase II. El sitio tiene suficiente espacio para construir hasta 1.500 MW de capacidad de almacenamiento de energía.  Vistra firmó en el último año para un proyecto adicional de 350MW/1400 MWh Moss Landing Phase III para PG&E. Curt Morgan, de Vistra, dijo que “el objetivo es retirar la vieja planta de petróleo y gas y sustituirla por tantas baterías como sea posible”.

Altos precios de los contratos

Ante una alta demanda y elevados costos, los panelistas destacaron la preocupación de que las empresas de servicios públicos tendrán que firmar precios contractuales más altos, donde inevitablemente los contribuyentes tendrán que pagar la factura. SCE gastará US$1.200 millones para 523 MW en baterías en el corto plazo. Suponiendo que estas baterías tengan un contrato de adecuación de recursos a largo plazo de 20 años, los precios de los contratos ascienden a US$9,23 por kW al mes, superior al promedio histórico de los precios de los contratos de recursos en California. Shijini Menon de SCE reconoció que “no se puede negar el hecho de que los costos serán altos en el corto plazo”. Las empresas de servicios públicos están tratando de equilibrar los crecientes costos de las baterías con sus objetivos climáticos y de energía limpia. Shijini recordó a la audiencia que las empresas de servicios públicos deben “ponderar el precio de hacer esto y el precio de la inacción. Si no hacemos esto, la sociedad también pagará el precio”.

Acerca de BloombergNEF

BloombergNEF (BNEF) es un proveedor de investigación estratégica que cubre los mercados globales de materias primas y las tecnologías disruptivas que impulsan la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Nuestra cobertura de expertos evalúa las trayectorias de los sectores de energía, transporte, industria, edificios y agricultura para adaptarse a la transición energética. Ayudamos a los profesionales de las materias primas, estrategia corporativa, finanzas y políticas a navegar el cambio y generar oportunidades.

The post Las empresas de servicios públicos quieren más almacenamiento de energía, pero la oferta sigue siendo baja appeared first on Servicio Bloomberg Professional.