Este análisis es de BloombergNEF. Apareció anteriormente en la Terminal Bloomberg.

Las centrales eléctricas de gas en China están enfrentando márgenes de beneficio negativo bajo los actuales precios del gas y la energía. BloombergNEF evalúa que es probable que los proyectos de energía a gas en desarrollo se retrasen o incluso se cancelen si los márgenes de ganancias previstos siguen siendo bajos.

Las centrales eléctricas a gas tienen dificultades para mantenerse rentables

La persistencia de los elevados precios del gas está erosionando los márgenes de ganancias de las centrales eléctricas a gas operativas en China. El costo marginal de generación de las centrales eléctricas a gas que consumen gas de gasoducto contratado sigue siendo de unos 0,65 yuanes (US$0,10) por kilovatio, según estimaciones de BNEF. Para las plantas que utilizan gas natural licuado, el costo marginal de generación aumentó a más de 1 yuan/kWh (US$0,15/kWh) después de marzo.

Se está volviendo cada vez más difícil cubrir el costo marginal de generación ante los actuales precios de la energía. Por ejemplo, en Guangdong, provincia que cuenta con el 30% de la capacidad instalada de gas en China, las tarifas eléctricas al contado pagadas a las centrales a gas en mayo cayeron por debajo de 0,6 yuanes/kWh (US$0,09/kWh). Esta cifra es un 52% inferior al costo marginal de las plantas suministradas con GNL al contado y un 14% menor que las que se suministran con gas contratado.

Las centrales eléctricas a carbón parecen tener mejor economía que las centrales de gas. Su costo de generación marginal es menor, alrededor de 0,5 yuan/kWh (US$0,07/kWh) para activos que usan carbón al contado y 0,3 yuan/kWh (US$0,04/kWh) para aquellas que utilizan el carbón contratado. Los precios al contado de la energía de carbón en Guangdong parecen ser ligeramente más altos que el costo marginal de generación de las plantas que usan carbón al contado.

Costos marginales de generación de energía por combustible

Fuente: National Bureau of Statistics (NBS), la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China, Guangdong Power Exchange Center. Análisis de BloombergNEF.

Proyectos en desarrollo podrían retrasarse o cancelarse

En mayo, China contaba con 109 gigavatios de potencia instalada de gas. Con un fuerte impulso gubernamental para reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de carbono, se están desarrollando alrededor de 67 gigavatios de proyectos de energía a gas, de los que se encuentran en construcción 23 gigavatios y 44 gigavatios están en la etapa de planificación. Sin embargo, los desarrolladores están estudiando la posibilidad de retrasar o incluso cancelar esos proyectos debido a las dificultades para conseguir gas a precios asequibles y al limitado suministro de gas contratado.

Por ejemplo, en la provincia de Guangdong, la tarifa de referencia para el gas es de 0,655 yuan/kWh para las grandes centrales. Esto significa que el precio de gas no debería ser superior a los US$14 por millón de unidades térmicas británicas, asumiendo una tasa de cambio de 6,7 yuanes por dólar. Los futuros actuales del marcador Japón-Corea indican que los precios de JKM caerán por debajo de los US$14/MMBtu solo en 2025 (al 16 de mayo).

La Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado impone duras sanciones financieras a los proyectos de energía a gas en funcionamiento que incurren en pérdidas. Por lo tanto, las empresas de servicios públicos de propiedad estatal son aún más cautelosos en el futuro despliegue de proyectos de energía a gas.

Fuente: Consejo de Electricidad de China, BloombergNEF.

Bloomberg NEF (BNEF), el servicio de investigación principal de Bloomberg, cubre la energía limpia, el transporte avanzado, la industria digital, los materiales innovadores y las materias primas. BNEF ayuda a los profesionales de estrategia corporativa, finanzas y políticas a navegar el cambio y generar oportunidades. Explore más contenido en el blog de BNEF.

The post El aumento de los precios del gas amenaza las ambiciones de energía gasífera de China appeared first on Servicio Bloomberg Professional.