Las empresas que tienen exposiciones a LIBOR están progresando en sus preparativos para la transición, pero enfrentan una serie de obstáculos operativos, tecnológicos y comerciales, según una nueva encuesta realizada por Bloomberg y la Asociación Internacional de Gerentes de Riesgos Profesionales (PRMIA). La encuesta, que se realizó de junio de 2021 a agosto de 2021, encuestó a 134 altos ejecutivos de empresas de servicios financieros y corporaciones de todo el mundo que se enfrentan a exposiciones a derivados debido al cambio de LIBOR a tasas libres de riesgo (RFR).

Los resultados indican que las empresas conocen y planifican la transición del LIBOR, pero están ejecutando el proceso con diversos grados de confianza.

Según los hallazgos, el 89% de los encuestados indicó que sus empresas estarían en su mayoría (54%) o completamente (35%) listas para la transición a tiempo. Sin embargo, los principales desafíos identificados fueron de naturaleza técnica, lo que demuestra cómo la transición LIBOR plantea obstáculos difíciles incluso para las empresas más sofisticadas. El ochenta y dos por ciento de los encuestados identificó los sistemas y la preparación operativa como un obstáculo, y el mismo porcentaje señaló que la reasignación de los contratos y acuerdos existentes era un desafío. Otros factores identificados como desafíos incluyen: la elección y transacción de nuevas tarifas y convenciones alternativas (72%), y el alcance y la negociación con los clientes (70%).

A pesar de esto, las empresas siguen tomando decisiones de transición importantes. Una amplia mayoría de las empresas (78%) ya han tomado medidas críticas, como la identificación de exposiciones y la evaluación de los riesgos de transición. Sin embargo, solo el 65% ha tomado medidas para determinar el impacto de las tasas libres de riesgo en los instrumentos heredados, y solo el 46% ha integrado nuevos productos basados en estas nuevas tasas en sus estrategias de avance. Además, la encuesta encontró que, si bien más de 14,600 empresas han firmado el Protocolo de Respaldos IBOR 2020 de ISDA a partir de octubre de 2021, el 72% todavía espera que sus empresas definitivamente, o probablemente continúen teniendo derivados basados en LIBOR después del 31 de diciembre de 2021.

“A medida que entramos en la fase final de la transición LIBOR, todavía hay muchas decisiones críticas que las empresas deben tomar, sin importar cuán avanzadas estén en el proceso de transición”, dijo José Ribas, Director Global de Soluciones de Riesgo y Precios de Bloomberg. “Estamos enfocados en proporcionar a los clientes soluciones que respalden sus esfuerzos en todas las etapas del proceso de transición para cumplir con los plazos recomendados”.

Bloomberg ofrece un conjunto integral de soluciones para apoyar la transición de LIBOR, incluido el análisis de escenarios para determinar el impacto de la transición a RFR en las carteras. Los clientes con licencia pueden descargar conjuntos de datos de respaldo de seguridad en efectivo para ayudar a identificar el lenguaje de reserva relevante para los valores vinculados a IBOR en sus carteras. Los clientes también pueden acceder a los datos de referencia de renta fija, que proporcionan términos y condiciones detallados que respaldan las nuevas estructuras y cálculos, y datos de acciones corporativas. En la Terminal, Bloomberg ofrece servicios de negociación en valores en efectivo y referencias de derivados RFRs. Bloomberg también publica ajustes a plazo y de diferencial para los respaldos que ISDA tiene la intención de implementar para ciertos IBOR. Además, BSBY, el Índice de Rendimiento Bancario a Corto Plazo de Bloomberg, es una serie de tasas de referencia prospectivas con primas de riesgo incorporadas que miden el rendimiento al que los bancos, de importancia sistémica, acceden a la financiación mayorista no garantizada en USD. Para obtener más información, visite Bloomberg.com/Libor.

Para ver los resultados completos de la encuesta, por favor haga clic aquí.

Acerca de Bloomberg
Bloomberg, el líder global en información y noticias comerciales y financieras, brinda a los tomadores de decisión influyentes una ventaja crítica al conectarlos a una red dinámica de información, personas e ideas. La fortaleza de la compañía, que ofrece datos, noticias y análisis a través de tecnología innovadora, de manera rápida y precisa, es el núcleo de Bloomberg Terminal. Las soluciones empresariales de Bloomberg se basan en la fortaleza central de la compañía: utilizar la tecnología para permitir a los clientes acceder, integrar, distribuir y administrar datos e información en todas las organizaciones de manera más eficiente y efectiva. Para obtener más información, visite Bloomberg.com/company o solicite una demo.

The post Transición del LIBOR en marcha, pero siguen existiendo obstáculos operativos Encuentra la encuesta de Bloomberg y PRMIA appeared first on Servicio Bloomberg Professional.