Crece la confianza en el Bitcoin tras superar una prueba de estrés de liquidez

Este artículo fue escrito por Jamie Douglas Coutts, analista senior de estructuras de mercado de Bloomberg Intelligence. Apareció anteriormente en la Terminal Bloomberg.

Aunque la narrativa de las tasas ha cambiado significativamente, el Bitcoin sigue siendo la señal en el ruido, ya que su desempeño en el primer trimestre marca un hito significativo en su potencial ascenso como un activo de reserva global. Incluso cuando los precios del mercado en deflación y las autoridades de EE. UU. aumentan las hostilidades contra la industria, la confianza en la red basada en el hashrate está alcanzando un máximo histórico.

Cambio en la narrativa del mercado

Dado que las cifras de inflación retrospectivas se mantienen altas, el 2023 comenzó con una narrativa de tasas de consenso de “altas por más tiempo”. El rendimiento superior del Bitcoin respecto a los activos mundiales había comenzado en noviembre y continuó durante los dos primeros meses de 2023, cuando la narrativa del mercado cambió repentinamente; una crisis de liquidez en los bancos de EE. UU. fue provocada por las alzas de tasas récord de la Fed y el posterior éxodo de depositantes.

Agende una demostración.

El diferencial entre las notas del Tesoro a dos años y la tasa de fondos de la Fed, que fue negativa en enero, se ha adentrado más profundamente en territorio negativo. Este es el nivel más negativo que ha estado el diferencial desde la crisis financiera global de 2008, lo que indica que el mercado está incorporando una severa desaceleración y deflación.

El Bitcoin supera su primera gran prueba de liquidez

El activo más joven del mundo tiene muchas pruebas que pasar si se quiere convertir en un activo de reserva mundial, incluyendo crisis de liquidez. Los decepcionados defensores del Bitcoin creían en 2020 que las propiedades monetarias únicas del activo proporcionarían un refugio, incluso durante una pandemia. Cuando la tasa de endeudamiento interbancario, el spread FRA-OIS de EE. UU., subió a 78pb en febrero y marzo, el Bitcoin cayó un 50% en un mes. Una década antes, durante la crisis de deuda soberana de la UE en 2010, no tuvo un buen desempeño; cuando la tasa subió a 60 puntos básicos en cinco meses, el Bitcoin perdió un 80%.

Mientras la tasa subía a 60pb, la tercera más alta desde la crisis financiera global, el Bitcoin repuntó más del 20%. En el caso de otra crisis global como una pandemia o un ataque cibernético, es poco probable que el Bitcoin se salve. Sin embargo, como una cobertura contra el intrínsicamente inestable sistema bancario de reserva fraccional, el Bitcoin ha superado una prueba crucial.

Segundo mejor primer trimestre pese a las restricciones de EE. UU.

A pesar del hecho de que el clima de las criptomonedas en EE. UU. ha entrado en una fase nueva y más hostil, el Bitcoin registró su segundo mejor desempeño del primer trimestre en una década, lo que indicaría que podría haber otro cambio significativo para la red. Sólidos resultados durante el primer trimestre en años anteriores también han derivado invariablemente en un precio más alto al final del año.

Aunque anteriores determinaciones regulatorias protegen a la red de la aplicación de la Ley de Valores, parece que la Fed, los reguladores, la Casa Blanca y la industria se esfuerzan por ahogar las vías de acceso al activo. No se descartan otras medidas dirigidas contra los mineros. EE. UU. podría estar juzgando mal lo que está en juego, ya que otras jurisdicciones están haciendo aperturas a la industria, con la UE, Singapur, Canadá, Oriente Medio y Hong Kong considerados como los favoritos para las empresas que huyen de EE. UU.

La red nunca ha sido más segura

Aunque un nuevo ataque dirigido a los mineros por parte de las autoridades de EE. UU. sigue siendo un riesgo significativo, el notable crecimiento del 25% en hashrate en lo que va del año indica que la confianza en la red está en su nivel más alto de todos los tiempos. Hashrate se refiere a la potencia computacional de la red, que se utiliza para procesar y validar transacciones en la cadena de bloques del Bitcoin. Cuanto mayor sea el hashrate, más difícil es para cualquiera entidad controlar la red o manipular el historial de transacciones.

A medida que los bancos centrales y los reguladores intentan reforzar la confianza en el sistema bancario de reserva fraccionaria, la armadura del Bitcoin de nodos, mineros y usuarios descentralizados y distribuidos crece orgánicamente. La duplicación del hashrate durante el mercado bajista de 2022, acrecentada por el excepcional comienzo de este año, es realmente impresionante.

The post Crece la confianza en el Bitcoin tras superar una prueba de estrés de liquidez appeared first on Servicio Bloomberg Professional.