Este análisis fue escrito por el analista de ETF de Bloomberg Intelligence Athanasios Psarofagis y el analista asociado de Bloomberg Intelligence Andrew Yapp. Apareció anteriormente en la Terminal Bloomberg.

La incapacidad de las cuentas de ahorro bancarias para seguir el ritmo de las alzas de tasas ha llevado a un aumento de los activos de ETF y fondos del mercado monetario similares al efectivo que están ofreciendo mejores rendimientos. Esta tendencia hacia los ETF se puede ver a nivel mundial, especialmente en países como Canadá, donde una cuarta parte de los flujos se canalizan hacia esas alternativas.

Agende una demostración.

ETF similares al efectivo pagan tasas más altas que los ahorros regulares

Después de haber investigado la tasa promedio de ahorro de depósitos en los mayores bancos tradicionales de EE. UU., encontramos que era solo de 58 puntos básicos. Sin embargo, los bancos en línea como Marcus by Goldman Sachs, ofrecen opciones de cuentas de ahorro de alto rendimiento para los titulares de cuentas. Los ETF similares al efectivo de más corta duración tienen un rendimiento actual del 3,3%, pero creemos que las razones clave para el crecimiento en los activos de la categoría son la liquidez diaria del producto y la facilidad de negociación dentro de una cuenta de corretaje estándar. Además, como alternativa a otras opciones como los CD, los ETF no necesitan un monto mínimo de inversión y generalmente pagan ingresos mensualmente.

Corrida bancaria deriva en récord de activos de ETF en efectivo

La incapacidad de los bancos tradicionales para aumentar sus tasas de ahorro ha generado un ingreso récord de activos en ETF similares al efectivo, que ahora se aproxima a los USD100.000 millones. Además de los rendimientos más altos, la asignación a ETF de bonos a ultracorto plazo ha protegido a los inversionistas de la reciente volatilidad del mercado, con un 90% de los ETF rezagados respecto del ETF SPDR Bloomberg de notas del Tesoro a 1-3 meses (BIL) en los últimos 12 meses, el nivel más alto desde 2018. Creemos que la razón por la que los inversionistas prefieren usar los ETF es que pueden mantenerlos en una cuenta de corretaje y venderlos, transferirlos o usarlos fácilmente para volver al mercado, si es necesario, a través de otros ETF.

El auge de los ETF similares al efectivo es una tendencia mundial

El cambio a ETF similares al efectivo no es solo un fenómeno de EE. UU., ya que los ETF ultracortos y del mercado monetario representan el 13% de los flujos globales, el ritmo más alto que se haya registrado. Canadá está experimentando la mayor proporción de sus flujos, con un 24% dirigiéndose a esos fondos, principalmente a aquellos que invierten en cuentas de depósito con altas tasas de interés. La región del Asia Pacífico también tiene una gran oferta de ETF del tipo del mercado monetario, que representa el 23% de los flujos de la región. Los ETF ultracortos en EE. UU. representan el 18% de los flujos del año, en comparación con el 9% del año anterior.

Fondos del mercado monetario crecen junto con los ETF

Incluso con cerca de USD100.000 millones, los ETF siguen representando solo una pequeña parte de las alternativas de efectivo en comparación con los fondos de inversión del mercado monetario, que han aumentado a un récord de USD5,1 billones, según datos de ICI. De cualquier manera, ambos nos dicen la misma historia de que los inversionistas están buscando opciones de ingresos alternativas a las cuentas de ahorro bancarias tradicionales.

Mercados de dinero ganan, depósitos bancarios pierden

Los fondos del mercado monetario podrían seguir atrayendo flujos respaldados por los mejores rendimientos y podrían experimentar una aceleración de la demanda si la salida de depósitos aumenta ante las preocupaciones que genera el sector bancario de EE. UU. Aunque los mayores saldos institucionales aumentaron según los datos de las últimas semanas, mientras las empresas analizan sus decisiones de administración de efectivo, los inversionistas minoristas siguieron asignando fondos de forma constante. El crecimiento de los activos minoristas se produce en momentos en que la confianza del mercado se modera, los rendimientos mejoran y persisten las bajas tasas de depósitos bancarios de EE. UU.

El aumento del 13% en los saldos de los fondos del mercado monetario (USD577.000 millones) desde fines de febrero de 2022 se compara con una disminución del 5% (USD862.000 millones) en los depósitos de los bancos comerciales de EE. UU., según datos de la Fed H8 al 15 de marzo. Los datos de depósitos informan las cifras de siete días de los fondos del mercado monetario.

The post ETF, fondos con rendimientos mucho más altos están atrayendo depósitos bancarios appeared first on Servicio Bloomberg Professional.