Este análisis fue realizado por Shaheen Contractor, analista de ESG de Bloomberg Intelligence. Apareció anteriormente en la Terminal Bloomberg.

Comparar las características de los ETF de ESG se convertirá en una parte difícil, pero necesaria, del análisis de fondos a medida que se lanzan nuevos fondos, empresas ingresan al mercado y las estrategias divergen cada vez más. Por ejemplo, encontramos que una comparación de la intensidad de carbono entre fondos está sesgada sin el uso de estimaciones. Nuestro BI ESG ETF Exposure Scorecard ayuda a medir y comparar las características de los fondos utilizando algunas de las métricas más ampliamente disponibles.

Las divergencias aumentan a medida que las ofertas se multiplican

Los activos ESG y basados en valores han estado aumentando constantemente y las ofertas de fondos están viendo una creciente lista de nuevos actores y estrategias. Si bien esto continuará respaldando un mercado en crecimiento, se suma a los desafíos analíticos. Creemos que comprender las diferenciaciones de estrategias entre fondos se convertirá en una parte necesaria del análisis y la selección. A medida que la competencia aumenta, la singularidad se convertirá en un punto clave y las divergencias de estrategia seguirán aumentando.

Nuestro rastreador de flujos ofrece la amplitud de las estrategias que se buscan en la inversión sostenible y basada en valores, que van desde exclusiones éticas a la integración de ESG, pasando por estrategias de nicho como la de género. Nuestro ESG ETF Scorecard compara fondos que incluyen criterios ESG, incluso con aquellos que muestran amplias divergencias en el nivel de inclusión.

Seguimiento de flujos basados en ESG y en valores

Fuente: Bloomberg Intelligence

Invertir en un futuro sostenible

Acceda al reporte

Desafíos para comparaciones de exposición a criterios ESG

La comparación de exposiciones sigue presentando desafíos ante la diversa gama de estrategias con que cuentan los fondos ESG. Nuestro sistema de puntuación clasifica los fondos en función de métricas ESG, que cubren tanto la divulgación como el desempeño. Si bien las métricas elegidas no sirven para ofrecer una visión completa de lo que se puede incluir, representan algunos de los criterios más comparables y ampliamente disponibles para el análisis de fondos. Ante las muchas definiciones ESG, se pueden considerar varios otros campos. Sin embargo, la cantidad de datos sigue siendo un desafío y la baja cobertura puede derivar en una clasificación sesgada, similar a nuestro análisis de intensidad de carbono. Como resultado, elegimos métricas con una cobertura mediana de 70-80% para fondos en todas las regiones. Para los fondos de mercados emergentes a menudo caen bajo el 50%. Debido a que los datos ESG son para las acciones, los fondos que tienen una gran asignación a clases de activos como la deuda soberana, el efectivo y los futuros, están sesgados a la baja.

Clasificación de exposición BI ESG ETF

Fuente: Bloomberg Intelligence

Estimaciones de carbono necesarias para el análisis holístico de fondos

Dado que el clima sigue centrando la atención, es fundamental comprender la intensidad de carbono de los fondos y creemos que la integración de estimaciones es un paso necesario para garantizar la comparabilidad. Esto se debe a las lagunas en los informes de CO2, lo que deriva en una baja cobertura, particularmente en mercados emergentes o en empresas de baja capitalización. Dado que sectores como el de empresas de servicios públicos tienen emisiones muy superiores a otros, la falta de divulgaciones de incluso algunas pocas empresas puede dar lugar a un sesgo en la intensidad de carbono. El iShares MSCI EM ESG Enhanced UCITS ETF, por ejemplo, tiene una intensidad de CO2 inferior a la Fidelity Sustainable Research Enhanced Emerging Markets Equity UCITS ETF. Sin embargo, después de llenar las lagunas con las estimaciones de carbono de Bloomberg, su intensidad es superior al del Fondo de Fidelidad.

Las estimaciones históricas de carbono de Bloomberg proporcionan cobertura para más de 50.000 empresas en todo el mundo.

Análisis de intensidad de carbono de fondos

Fuente: Bloomberg Intelligence

The post Comparar los ETF de ESG puede ser un desafío, pero un sistema de puntuación puede ayudar appeared first on Servicio Bloomberg Professional.