Discurso del presidente del Consejo Superior de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca a los graduados 2019-2

SEÑORES:

Rector- Dr. Fernando Navarro Sibaja.

Secretario General- Dr. Oscar Tarud.

Vicerrector Académico-Dr. Jorge Barrios Castro.

Directores de programa.

Estudiantes.

Padres de Familia.

Funcionarios.

Hoy, me quiero referir al logro más trascendental que ha tenido académicamente la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca, desde el día que empezó sus actividades académicas en el año 2001. Recibimos de parte del Ministerio de Educación Nacional, el reconocimiento a las instituciones de Educación Superior que obtuvieron los MEJORES resultados en el examen de estado de la CALIDAD de la EDUCACIÓN SUPERIOR en competencias genéricas y específicas , logró que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir soñando, y nos invita a creer que si lo logramos una vez, ahora tenemos el gran reto de seguirlo consiguiendo una vez y otra vez más y, año tras año, hasta que el nombre de nuestra CUES, sea sinónimo de excelencia académica , y que aquellos que de verdad quieren lograr una educación profesional de calidad, seamos nosotros la primera opción en la región caribe. Ahora, para poder seguir obteniendo este reconocimiento de calidad, para lograr posesionar la CUES en nuestra región como primera opción, a partir del año que empieza el año 2020, todos quedamos comprometidos, directivos, académicos, estudiantes, y debemos consolidar las siguientes competencias.

Primero. Que nuestros estudiantes entiendan la importancia de la cultura del emprendimiento y reconocer las oportunidades de negocios y los medios que proporcionaremos nosotros la CUES, para lograr que esas ideas de negocios se lleven a feliz término.

Segundo. Nuestros estudiantes deberán dominar el idioma inglés tanto la expresión oral, la comprensión y la escritura.

Tercero. Nuestros estudiantes serán capaces de diagnosticar problemas, y formular soluciones basadas en el conocimiento y dirigidas hacia el bien común.

Cuarto. Nuestros estudiantes dominarán las herramientas básicas de la información y de las comunicaciones, necesarias para el ejercicio de su profesión.

Quinto. Que nuestros estudiantes Valoraren la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de nuestra sociedad.

Sexto. Que nuestros estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tengan capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, relacionados con su área de estudio.

Séptimo. Que nuestros estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y que sepan enfrentarse a lo complejo y poder formular juicios a partir de una información.

Octavo. Que nuestros estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y razones, y que las puedan sustentar de un modo claro, ante públicos especializados.

Y que por último que nuestros estudiantes con estas competencias adquiridas puedan continuar estudiando, y creciendo como personas de bien.

En fin, la tarea ya comenzó.

A todos ustedes señores graduandos, les deseo muchos éxitos.

Y recuerden esta es su universidad, muestren a los demás que somos los mejores.

Jairo Arango Van Houten.

Presidente del Consejo Superior de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.