Cómo garantizar el compliance del trader en tiempos del trabajo remoto

Además de brindar beneficios tales como más agilidad y tiempo libre para otras funciones de mayor valor, la automatización de los flujos de trabajo de los traders también fortalece la seguridad y la compliance del front office en un entorno de trabajo remoto.

Pese a que se implementó más intensamente durante el inicio de la pandemia del COVID-19, el trabajo remoto desde los hogares ha demostrado ser una opción que llegó para quedarse. Algunos bancos y brokers quieren mantener equipos funcionando con una modalidad híbrida, con una parte de los empleados en sus hogares y otra en las oficinas.

Ante esta tendencia, la adopción de nuevas acciones y medidas de seguridad que garanticen la compliance de la mesa de traders se vuelve una prioridad aún mayor.

Cómo acelerar la transformación digital del front office de trading Descargue el e-book

La buena noticia es que hay una serie de soluciones para automatizar los flujos en todas las etapas del front office, reducir los riesgos operativos y garantizar que los negocios se realicen en el entorno doméstico cumpliendo con la normativa.

Compliance de la mesa de traders en tiempos del trabajo remoto

El traslado de los traders al entorno doméstico supone un reto para los bancos ya que las operaciones del front office deben ser supervisadas y seguir las normas de compliance adoptadas en las oficinas. Para mitigar los riesgos operativos es importante que las instituciones financieras acentúen a sus equipos la importancia de cumplir con los requisitos de regulaciones en el trabajo remoto.

Además de tener en sus terminales las mismas aplicaciones de acceso a los mercados financieros, los sales y traders dependen de un lugar preparado para evitar la interrupción de las transacciones y la pérdida de datos durante las operaciones. En este contexto, utilizan recursos básicos de conectividad a internet con redundancia y sistemas VPN (Virtual Private Network) instalados en las computadoras para transmitir información cifrada.

Otro punto esencial para reducir este tipo de riesgo operativo es la automatización de los flujos de la mesa de trading, que elimina errores y aumenta la productividad y la seguridad de las operaciones.

Tecnologías para automatizar operaciones de trading

Es muy importante adoptar tecnologías que garanticen el buen funcionamiento de las operaciones del front office en las tres etapas de negociación: pre-trading, trading e pos-trading. Un recurso muy útil para los equipos son las herramientas digitales para recibir cotizaciones y pedidos de forma segura a través de servicios de mensajería instantánea.

Este sistema proporciona un servicio de atención al cliente más rápido e integrado con una plataforma de gestión de riesgos que cumple con las normas. Un ejemplo es la plataforma VAULT de Bloomberg que almacena la información dentro de los requisitos del Programa de Calificación Operativa (PQO) de BM&FBovespa Supervisión de Mercados (BSM), que exige que los mensajes se conserven durante cinco años. El BVAULT también cuenta con la funcionalidad de comunicación por WhatsApp corporativo.

El traslado de las operaciones de trading al trabajo remoto también aumenta la necesidad de digitalizar procesos manuales de transacciones, lo que puede generar errores y una mayor exposición a riesgos. Las soluciones electrónicas y las plataformas de gestión de ejecución e integración de sistemas fragmentados son grandes aliados y ayudan a reforzar las medidas de compliance en todas las etapas del negocio.

Por ejemplo, las soluciones EMSX y TOMS de Bloomberg ayudan a procesar el registro y cierre de operaciones automáticamente al crear normas que garantizan compliance y reducen los riesgos operativos en las operaciones del front office.

El EMSX es una plataforma de transacciones electrónicas neutra de activos múltiples que integra datos de la Terminal Bloomberg sobre bolsas y corredoras con sus órdenes de negociación. Como sistema de gestión de ejecución permite realizar órdenes en mercados de acciones, futuros y opciones con más de 1.300 corredoras en 130 mercados.

Por otra parte, TOMS incluye una serie de soluciones de gestión de órdenes de negociación de Bloomberg. Su objetivo es ofrecer a empresas del sell side recursos para una gestión eficiente de inventarios, riesgos, P&L (Profit & Loss Statement), compliance y procesamiento directo STP (Straight Through Processing). Sus herramientas de negociación electrónica y conectividad ayudan a sincronizar el riesgo y las actividades del front office con las funciones de middle office y operaciones en tiempo real.

La operación de trading automatizada ayuda a acelerar la transformación digital del front office para generar una mayor productividad con eficiencia operativa y seguridad. Para obtener más información sobre las soluciones de Bloomberg para compliance y automatización de los sistemas de trading, haga click aquí.

The post Cómo garantizar el compliance del trader en tiempos del trabajo remoto appeared first on Servicio Bloomberg Professional.