Bitcoin, inflación y beta barato son temas ETF que se destacan para 2022

Este análisis fue escrito por los analistas sénior de ETF de Bloomberg Intelligence Eric Balchunas y Athanasios Psarofagis. Apareció anteriormente en la Terminal Bloomberg.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) que siguen el Bitcoin, el valor profundo (deep value), los bonos del Tesoro a largo plazo, las coberturas contra la inflación, los vehículos eléctricos, el ESG, el metaverso y un beta barato son algunos de los 22 ETF que consideramos representativos de los temas que podrían impulsar el mercado en 2022. Las tendencias clave incluyen el deseo de un beta barato, así como cosas para acentuarlo, ya que las carteras se ven más como pesas, con fondos vainilla y brillantes en cada extremo. Los ETF siguen transcendiendo la etiqueta “pasiva” a medida que las estrategias activas se expanden tanto en productos como activos. Eso incluye activos digitales, en forma de futuros por ahora, ya que los inversionistas esperan que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) siga a otros países y apruebe un ETF de Bitcoin spot en EE.UU.

La competencia por ETF de Bitcoin se intensificará; ESG, tasas impulsan los flujos

La ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) y sus rivales deberían continuar atrayendo flujos, pero esperamos una mayor competencia de costos en 2022, con emisores más enfocados en comisiones y la capacidad de rastrear la criptomoneda. VOTE y FRDM podrían crecer junto con inversiones ESG, mientras que las tasas más altas podrían ayudar a IGHG. La apuesta de GBTC para convertirse en un ETF de Bitcoin spot podría no materializarse.

El enfoque podría centrarse en los costos de los ETF de Bitcoin

La competencia de costos entre los tres ETF de futuros de Bitcoin que cotizan en EE. UU. –medida por la diferencia de rastreo– podría intensificarse en 2022 a medida que los emisores comercializan sus productos de manera más agresiva. Después de dos meses de transacciones, el primero en cotizar, BITO, está rezagado respecto al Bitcoin spot en 2 puntos porcentuales. Ese es el peor seguimiento de los tres hasta ahora e indica que BITO podría tener un rendimiento inferior en 12 puntos en su primer año, en gran medida debido a los costos de renovar contratos de futuros. Los ETF también compiten sobre comisiones, con BITO y los BTF de Valkyrie en 95 bps, sobre los XBTF de VanEck en 65 bps.

Los posibles ETF de Bitcoin de Ark y BlockFi podrían presionar aún más las comisiones en el segmento.

BITO rezagado respecto del Bitcoin spot en 2 puntos después de 2 meses

Fuente: Bloomberg Intelligence

Para conocer las últimas tendencias e investigaciones sobre índices, explore nuestros informes de investigación sobre índices de Bloomberg. Explorar

Engine No. 1 crea una categoría propia de ESG

El lanzamiento del ETF Transform 500 de Engine No. 1 (VOTE) en junio creó un nuevo segmento de ETF de ESG basados en la inversión activista. Los ETF de ESG generalmente abarcan un espectro que va desde estrategias excluyentes a inclusivas. La primera ofrece exposición ESG que excluye algunas acciones de un índice amplio. Estrategias de inclusión más puras utilizan un proceso de selección ascendente basado en criterios ESG Esperamos que los suavizados ETF excluyentes eclipsen a sus pares más puros en activos al ofrecer un beta más alto y comisiones más bajas. VOTE le da la vuelta a eso ofreciendo un índice amplio intacto en 5 puntos básicos y aplicando los principios ESG a través del voto proxy.

VOTE, que se inició con US$100 millones, ha crecido por encima de los US$200 millones en seis meses con ingresos relativamente constantes.

VOTE atrae consistentes flujos de “base”

Fuente: Bloomberg Intelligence

La inflación, las alzas de tasas de la Fed respaldan los ETF de cobertura de tasas

Con tres alzas de tasas de la Reserva Federal y las expectativas de un aumento de la inflación para 2022, los ETF diseñados para beneficiarse del aumento de las tasas de interés podrían sostener crecientes ingresos. El más grande del grupo, IGHG de ProShares, recaudó US$645 millones en 2021, duplicando con creces sus activos. IGHG y otros ETF de cobertura de tasas, como LQDH de iShares, han existido por cerca de 6-8 años pero en gran medida han sido ignorados, al menos parcialmente porque los ciclos de aumentos de tasas nunca parecían durar.

Los ETF con cobertura de tasas ofrecen exposición a los mercados subyacentes, como las empresas con grado de inversión, al tiempo que ingresan en posiciones cortas en los bonos del Tesoro de EE. UU. para cubrir el riesgo de tasas.

Aumento de tasa e ingresos de US$2.000 millones en ETF de cobertura de tasas

Intento de convertir GBTC a ETF probablemente fracasará

Creemos que la solicitud de Grayscale de convertir el mayor fondo de Bitcoin del mundo en un ETF de Bitcoin spot probablemente será rechazada, de acuerdo con los comentarios de la SEC y de su presidente, Gary Gensler. La decisión final de la agencia sobre la solicitud 19b-4 para los US$31.000 millones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) está prevista para alrededor del 6 de julio. Mientras tanto, se publicarán las cartas de decisión de al menos otras 10 solicitudes de ETF de Bitcoin, y las seguiremos de cerca para conocer la opinión de la SEC.

La estructura de fideicomiso extrabursátil de GBTC está sujeta a amplios descuentos y primas porque carece de la capacidad de creación y rescate de un ETF.

Los problemas de descuento de GBTC

Fuente: Bloomberg Intelligence

The post Bitcoin, inflación y beta barato son temas ETF que se destacan para 2022 appeared first on Servicio Bloomberg Professional.