El caos de los bonos argentinos desata la carrera por las notas provinciales

Por Scott Squires

Apenas dos años después del último default de Argentina, los operadores están casi seguros de que el país se dirigía a otro desastre de la deuda. Pero en medio de todo este pesimismo surge un nicho inesperado que ha generado buenos retornos.

Los inversionistas se apoderaron de los bonos emitidos por las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza y Chubut, que tuvieron el mejor desempeño del país este mes. El rally extiende la devoluciones de algunas de las notas hasta un 13% en el año, un logro notable dado que los bonos globales en dólares tuvosu peor trimestre en casi seis años. Registros de deuda soberana pérdida de 2.4% en el mes y 4.8% en el año.

Después de las ganancias, los bonos provinciales ahora rinden menos que los soberanos, lo que implica que son menos riesgosos. Esto es lo contrario de la mayoría de los países, donde los bonos del gobierno federal a menudo se consideran la opción más segura.

Pero Argentina, calificada por debajo del grado de inversión, ha asombroso y un historial de tres impagos desde el cambio de siglo, y los inversores señalesperando un cuarto.

Otro factor que impulsa el interés en las provincias es que sus bonos comienzan a pagar capital antes de su vencimiento final. En teoría, si los tenedores de bonos pueden retener solo unos pocos pagos, pueden recuperar su dinero mucho más rápido que con las notas soberanas.

“Los inversores se benefician de los flujos de efectivo”, dijo. Juan Manuel Pazos, analista de TPCG Valores en Buenos Aires. “La historia muestra que los incumplimientos provinciales solo ocurren después de los incumplimientos soberanos, no antes. Por lo tanto, no tenía sentido que las provincias tuvieran una probabilidad de incumplimiento más alta y pronunciada que los soberanos”.

Pero comprar bonos provinciales, también calificados por debajo del grado de inversión, no es para todos, dada la alta probabilidad de que el gobierno federal incumpla en los próximos años. Los incumplimientos soberanos en el pasado fueron seguidos por incumplimientos por parte de muchas provincias meses después.

“El riesgo todavía está inclinado a la baja”, dijo. Ezequiel Zambglione, analista de Balanz Capital Valores en Buenos Aires. “Los ingresos están casi 100% correlacionados con el soberano, y las decisiones de gasto o de reestructuración potencial se ven muy afectadas por la política”.

Los inversionistas parecen casi seguros de que Argentina incumplirá después de 2024, cuando se espera que los pagos de su deuda aumenten significativamente.

A pesar de un programa con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal y la emisión de dinero del banco central, estiman que la inflación y el debilitamiento de la moneda erosionarán la capacidad de pago del país e impedirán su regreso a los mercados internacionales.

The post El caos de los bonos argentinos desata la carrera por las notas provinciales appeared first on Servicio Bloomberg Professional.