Consejo de Transición de Vehículos de Emisiones Cero: Panel de progreso

Por Albert Cheung y Aleksandra O’Donovan

En 2022, BloombergNEF está apoyando el trabajo del Consejo de Transición de Vehículos de Emisiones Cero (ZEVTC, por sus siglas en inglés), un foro internacional que convoca a los gobiernos que representan más de la mitad del mercado mundial de automóviles, para acelerar el ritmo de la transición mundial hacia vehículos de cero emisiones.

Coincidiendo con la reunión ministerial del Consejo de Transición ZEV de hoy en Leipzig, Alemania, BNEF está publicando un “panel de control ” que muestra la velocidad de progreso hacia los ZEV a nivel mundial y en los países del Consejo de Transición de ZEV.

Invertir en un futuro sostenible

Acceda al reporte

Algunas de las conclusiones clave del panel incluyen:

Las ventas globales de vehículos eléctricos de pasajeros (VE) crecieron un 103% en 2021, a casi 6,6 millones de unidades. Los países miembros de ZEVTC combinados fueron responsables del 50% de estas ventas de VE Alrededor del 70% de las ventas globales de VE fueron vehículos eléctricos de solo batería, que emiten cero emisiones en el tubo de escape. Alrededor del 30% fueron híbridos enchufables, mientras que los vehículos de celdas de combustible se situaron por debajo del 1% del mercado.
A nivel mundial, los VE representaron el 13% de las ventas de vehículos de pasajeros en el 4T de 2021, o el 9% al excluir los híbridos enchufables. Si se incluyen los híbridos enchufables, países como Noruega (97%), Suecia (60%), Países Bajos (51%) y Dinamarca (49%) han alcanzado penetraciones de ventas muy altas desde el 4T de 2021, lo que demuestra la verdadera demanda del mercado masivo de vehículos más limpios. Otros países aún están poniendo en marcha sus mercados.
La base de infraestructura de recarga pública está creciendo de manera constante. El típico país ZEVTC agregó alrededor del 20-30% a su base instalada de conectores de recarga pública en 2021, mientras que algunos (especialmente India e Italia) agregaron conectores a una tasa mucho más alta.
Varios fabricantes de automóviles con sede central o grandes operaciones en países de ZEVTC han superado el 10% de los VE en su combinación de ventas: BMW, Geely, Mercedes-Benz y VW Group. Tesla ha sido el fabricante líder de VE desde 2018.
Las ventas de camiones de cero emisiones siguen siendo muy bajas, lo que pone a la descarbonización de vehículos comerciales muy rezagada respecto del progreso de los vehículos de pasajeros. Sin embargo, tres importantes fabricantes de camiones han presentado recientemente planes para camiones medianos y pesados de cero emisiones. Entre 2019 y 2021, estos tres fabricantes (Daimler, Volvo y Traton) vendieron alrededor de 450.000 unidades anualmente en los países de ZEVTC, lo que representa alrededor del 30% del mercado.
La demanda mundial de petróleo en el transporte vial ascendió a aproximadamente 43,7 millones de barriles diarios en 2021, un leve incremento desde 2015. La adopción de vehículos eléctricos y vehículos de celdas de combustible evitó el uso de casi 1,5 millones de barriles de petróleo por día en 2021, lo que representa alrededor del 3,3% de la demanda total. La demanda desplazada equivale a aproximadamente una quinta parte de las exportaciones totales de petróleo y productos petroleros de Rusia antes de la guerra, y representan alrededor del doble de las importaciones de petróleo y productos rusos de Alemania a fines de 2021.

La presentación completa se puede descargar aquí.

Acerca de BloombergNEF

BloombergNEF (BNEF) es un proveedor de investigación estratégica que cubre los mercados globales de materias primas y las tecnologías disruptivas que impulsan la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Nuestra cobertura de expertos evalúa las trayectorias de los sectores de energía, transporte, industria, edificios y agricultura para adaptarse a la transición energética. Ayudamos a los profesionales de las materias primas, estrategia corporativa, finanzas y políticas a navegar el cambio y generar oportunidades.

The post Consejo de Transición de Vehículos de Emisiones Cero: Panel de progreso appeared first on Servicio Bloomberg Professional.