Este análisis fue realizado por la directora de estrategia de renta variable de Bloomberg Intelligence y jefa de estrategia de renta variable Gina Martin Adams y la analista sénior asociada Gillian Wolff. Apareció anteriormente en la Terminal Bloomberg.

Las presiones inflacionarias continúan golpeando las expectativas del S&P 500, y la señal de las lecturas de inflación de la semana pasada es que esto no terminará pronto. Los precios al productor siguen superando a los de los consumidores, lo que sugiere que las empresas no pueden traspasar costos más altos, y el PPI sigue estando demasiado elevado a pesar de su presunto punto máximo. Las reducciones en las previsiones de margen operacional se están extendiendo a más empresas en el S&P.

La brecha en el precio al consumidor y al productor supone problemas de margen

Los márgenes del S&P 500 siguen vulnerables a una creciente brecha entre la inflación de los precios al productor y al consumidor. Durante la década anterior a la pandemia, el margen operacional a 12 meses del S&P se expandió en general con los precios al consumidor, pero se correlacionó más positivamente con el diferencial entre la inflación de los precios al consumidor y al productor que con el IPC solo. El IPC en un ritmo interanual de más del 8% normalmente podría considerarse una señal positiva para el poder de fijación de precios del índice, excepto por el hecho de que el IPC está aumentando más rápido, a un 11%. El diferencial del IPC-IPP se está estrechando levemente, desde mínimos récord de menos 3,4% en septiembre a menos 2,7% ahora, pero una lectura negativa sigue siendo terrible para la previsión de márgenes.

Las previsiones para la expansión del margen del S&P 500 se han estancado, debido al aumento de los costos a una tasa que las empresas no pueden traspasar a los consumidores.

Los analistas abandonan lentamente las esperanzas para los márgenes

Los márgenes de los ingresos operacionales se vieron obstaculizados por la inflación en el primer trimestre, y eso ha continuado, ya que los analistas parecen estar renunciando a las esperanzas de una fuerte recuperación del margen en el segundo semestre. Las previsiones para los márgenes de los ingresos operacionales del S&P 500 para el segundo y tercer trimestres alcanzaron su máximo a fines de abril y han caído persistentemente desde entonces. Y han caído en la mayoría de los sectores desde el 8 de abril, con las excepciones de energía, materiales e industriales.

Para el S&P 500 en su conjunto, las estimaciones de los márgenes operacionales para 2022 han descendido en el último mes a un 16,35% desde un 16,50%. Los sectores de consumo siguen siendo los más débiles en el índice, en consonancia con una larga historia de luchas con los puntos máximos de la inflación, pero la amplitud de las revisiones negativas a las expectativas de los márgenes solo se ha expandido desde que las estimaciones comenzaron a descender en el tercer trimestre de 2021.

Soluciones Private Banking Bloomberg

Vea mas

La debilidad en previsiones de márgenes operacionales se está extendiendo

La disminución del margen operacional había aquejado solo a los sectores de consumo, pero los analistas ahora observan una contracción interanual en seis de nueve sectores del S&P 500 para el segundo trimestre. Aunque las revisiones de las previsiones han sido más severas para los segmentos de consumo, solo se espera que los sectores industriales, servicios públicos y energía registren un crecimiento general de márgenes operacionales. Se proyecta que más de la mitad (54 de 94) de las empresas de artículos básicos y de consumo discrecional del S&P 500 tendrán un margen operacional menor en la comparación interanual, y Amazon.com, Starbucks y GM estarían entre los más afectados del segmento.

Ahora se prevén contracciones de márgenes operacionales interanuales en el segundo trimestre para ocho de las 10 principales acciones clasificadas por ingresos en el S&P 500, y solo Exonn Mobil y AmerisourceBergen se salvaron.

Energía mantiene márgenes operacionales del S&P 500 a flote

Las empresas de gran capitalización de EE.UU. ahora están sintiendo el calor de las presiones inflacionarias, y los analistas anticipan que el 54% del S&P 500 tendrá márgenes operacionales más bajos en el segundo trimestre frente a un año atrás. En general, aún se espera que los márgenes sigan creciendo en el índice en la comparación interanual en el segundo trimestre, a 16,37% respecto del 15,78%, pero las grandes energéticas generadoras de ingresos como Exxon y Chevron están impulsando estos números. Excluyendo las energéticas, se proyecta que los márgenes se contraerán en el segundo trimestre frente al año anterior a un 16,08% desde un 16,49%.

Si las estimaciones son correctas, el trimestre podría anotar la tercera mayor contracción interanual en el margen operacional desde 2013 (excluyendo 2020).

The post Inflación y acciones de EE.UU: La inflación golpea las expectativas del S&P a medida que aumenta la presión sobre los márgenes appeared first on Servicio Bloomberg Professional.