Invertir en mercados de carbono: autorizados para el despegue

El 2023 ha sido un año decisivo para el planeta, que nos da una idea del futuro que nos espera si el calentamiento global continúa sin control. Teniendo esto en cuenta, Bloomberg se ha asociado con Carbon Growth Partners para producir este documento técnico que tiene como objetivo mostrar la importancia de los créditos de carbono en la transición hacia una economía de cero emisiones netas, y dejar claro lo fácil que es para las organizaciones utilizar las compensaciones como parte de su viaje hacia la economía de cero emisiones netas.

Fundamentales del mercado: un caso alcista asimétrico

Se espera que los precios del carbono aumenten significativamente a medida que se asuman y se cumplan compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones, y se restrinja la oferta de créditos de carbono.

Si bien 2023 ha sido un año desafiante para los precios del carbono, los sólidos fundamentales de la creciente demanda corporativa, combinado con nuevas regulaciones que dificultarán la generación de créditos de carbono, podrían cambiar las condiciones del mercado desde un exceso de oferta a un subabastecimiento en el corto plazo. Esto ejercería una presión alcista significativa sobre los precios, especialmente para los solicitados créditos basados en la naturaleza.

La convergencia de los mercados voluntarios con los mercados nacionales de comercio de derechos de emisión y los mercados del Acuerdo de París podría hacer que los precios aumenten aún más rápido y más aceleradamente.

Oferta de créditos de alta integridad: una restricción que se endurecerá aún más

La oferta de créditos de carbono de alta calidad es limitada y con inelasticidad de precios. Cada crédito de carbono que existe en los cuatro estándares de acreditación más grandes podría compensar las emisiones globales durante solo ocho días.

Varios factores clave se fusionarán para restringir la oferta durante el resto de esta década y mucho más:

A medida que las tecnologías maduran, dejan de obtener créditos de carbono: a medida que las tecnologías maduran y sus costos caen, la necesidad de un subsidio del mercado de carbono disminuye y estas tecnologías dejan de ganar créditos de carbono. Por ejemplo, la revisión de 2022 del Estándar Verificado de Carbono, Versión 4.3, hizo que nuevos proyectos de energía renovable no fueran elegibles para obtener créditos de carbono en todos los países, excepto en los menos desarrollados. Esto podría tener el efecto de eliminar más del 40% de la oferta futura de créditos en virtud del estándar.
Las metodologías de créditos de carbono evolucionan con el tiempo: además de la inelegibilidad de las soluciones tecnológicas a medida que maduran, las metodologías de contabilidad de carbono que sustentan los proyectos están sujetas a revisión regular. Actualmente se están realizando revisiones de las metodologías de protección forestal y de estufas eficientes REDD+, y se espera que se emitan menos créditos a proyectos existentes y nuevos desarrollados bajo estas metodologías.
Los árboles tardan en crecer: los proyectos de carbono basados en la naturaleza a menudo son complejos, requieren mucho tiempo y son costosos de implementar. Los árboles deben plantarse, sobrevivir y toman tiempo en crecer; los suelos acumulan carbono lentamente; las iniciativas de restauración de manglares deben abordar la erosión y el desarrollo costero. Todos estos son factores limitantes en el ritmo de crecimiento.
Las comunidades deben ser consultadas: muchos proyectos de carbono se basan en tierras de propiedad comunitaria, o sobre las cuales la propiedad es incierta o impugnada. Muchos están ubicados en tierras de propiedad y gestión indígenas. La consulta comunitaria lleva tiempo y, si se realiza bien, no se acelerará por el aumento de los precios del carbono.
Es necesario implementar políticas de apoyo: varios países generadores de créditos de carbono, especialmente India, Indonesia, Kenia, PNG, Brasil, Zimbabue y Ghana, han tomado o han anunciado planes para tomar medidas para regular el funcionamiento de los mercados voluntarios de carbono dentro de sus fronteras. Si bien este aumento en el nivel de participación es consistente con la mayoría de los otros bienes básicos y proporcionará certeza a largo plazo, el efecto a corto plazo puede ser una lenta inversión en nuevos proyectos.
La vara de la integridad ahora es más alta: el aumento del escrutinio público y la implementación de los los Principios Básicos del Carbono (CCP, por su sigla en inglés) del Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Carbono puede hacer que algunos créditos de carbono sean inelegibles para satisfacer una solicitud creíble de compensación de carbono. Hasta la mitad de los créditos existentes en el mercado serán inelegibles para el etiquetado de CCP, o sin cambios significativos en sus metodologías y gobernanza.
Ha habido una falta histórica de inversión: los proyectos de carbono pueden tardar entre dos y cinco años en comenzar a generar créditos. La prolongada desaceleración en la inversión en proyectos impulsada por el COVID-19, los temores a la inflación y a una recesión, la escasez de capital disponible y la incertidumbre en los mercados de carbono están extendiendo este período.

The post Invertir en mercados de carbono: autorizados para el despegue appeared first on Servicio Bloomberg Professional.