Este análisis es del analista sénior de Bloomberg Intelligence Robert Mackenzie Smith. Se publicó primero en la Terminal Bloomberg.

La transición del mercado de US$2 billones para préstamos suscritos al reemplazo de la Libor respaldada por la Reserva Federal, la tasa de financiación garantizada a un día (SOFR), ha quedado rezagada en otros segmentos, lo que representa una preocupación para los reguladores, pero consideramos manejables los restantes puntos de obstrucción. Menos del 1% de los nuevos préstamos se han referenciado a la SOFR este año, pero creemos que el ritmo aumentará antes del plazo de fin de año.

¿Cómo seguir la transición de LIBOR? Conozca nuestras soluciones

Los préstamos siguen prefiriendo la Libor, por mucho

El mercado crediticio está muy rezagado detrás de los bonos y derivados en la transición de la Libor del dólar. Los participantes han estado esperando una referencia de la tasa a plazo SOFR durante años y solo fue recomendada formalmente por el Comité de Tasas de Referencia Alternativas (ARCC) el 29 de julio. Esto ralentizó la transición en esta parte del mercado y, como resultado, solo tres nuevos préstamos se han suscrito a la SOFR en 2021.

Solo US$305 millones en nuevos préstamos se han referenciado a la SOFR este año frente a los US$451.000 millones a la Libor, aunque algunos préstamos heredados se están trasladando a la SOFR. Los datos se ven mejor en los bonos de tasa fija a flotante, donde US$8.000 millones tienen la tasa a plazo SOFR como la tasa flotante de referencia una vez que esos valores se restablezcan. Cuando se resuelvan otros problemas iniciales, esperamos que la SOFR a plazo se convierta en la referencia preferida para los créditos y las obligaciones de préstamos garantizados.

Temas relacionados con los márgenes ralentizan acuerdos de préstamos SOFR

El mayor problema que dificulta la adopción de préstamos referenciados a la SOFR es negociar el diferencial sobre la SOFR a plazo que cobrarán los prestamistas. Históricamente, ese diferencial ha sido en promedio superior a los 7-8 puntos básicos actuales, favorable a los prestatarios pero menos atractivo para los prestamistas. El tiempo invertido en resolver esto retrasará el paso hacia la SOFR a plazo. Otro tema es la necesidad de que los prestamistas e inversionistas adquieran una licencia de la SOFR a plazo de la CME, que la bolsa está eximiendo de las comisiones para los productos al contado hasta 2026.

La recomendación de ARRC sobre la referencia de la SOFR a plazo de la CME fue para ser utilizada en una variedad de productos crediticios, algunas titulizaciones y un número limitado de derivados, pero hasta la fecha no se han suscrito préstamos en la SOFR a plazo.

Los bonos adoptan rápidamente la SOFR

En contraste con la rezagada transición de los créditos, los bonos se han trasladado casi por completo a la SOFR este año después de un breve repunte de la deuda en dólares vinculada a la Libor en el segundo semestre de 2020. Los bonos referenciados a la SOFR representaron el 90,6% de la deuda emitida en agosto, un máximo récord, y no muestran señales de ralentización a medida que se aproxima el final del año cuando las nuevas operaciones basadas en la Libor estarán muy restringidas.

The post El problema de los préstamos Libor: los prestatarios no están listos para pasar a la SOFR appeared first on Servicio Bloomberg Professional.