Este artículo fue escrito por los analistas sénior de Bloomberg Intelligence Salih Yilmaz y Rob Barnett. Apareció anteriormente en la Terminal Bloomberg.

La demanda de petróleo puede resultar ser resiliente este año después de aumentar en promedio casi 4 millones de barriles diarios entre 2021 y 2020, según nuestro análisis de escenarios. Aunque la perspectiva a corto plazo está mejorando a medida que las economías se recuperan, seguimos observando que la demanda a largo plazo es puesta a prueba por los cambios estructurales y las reformas implementadas a raíz del COVID-19.

La demanda se recupera, pero sigue enfrentando desafíos a largo plazo

La demanda global de petróleo podría aumentar en promedio otros 3 millones de barriles diarios en 2022, según nuestro análisis de escenarios, después de expandirse en casi 4 millones de barriles diarios en 2021, lo que representa el mayor incremento absoluto desde 1980. Aunque las expectativas de demanda están mejorando en el corto plazo a medida que las economías globales comienzan a recuperarse de la pandemia, creemos que cambios estructurales, como la aceleración en la adopción de vehículos eléctricos, el teletrabajo y las reformas implementadas a raíz del COVID-19, seguirán poniendo a prueba las perspectivas a largo plazo.

Saudi Aramco, BP, Shell, TotalEnergies, Eni, Equinor, Exxon, Chevron y Rosneft están entre las principales petroleras globales cuya rentabilidad está vinculada a los precios de referencia del petróleo.

Cambios en la demanda mundial de petróleo

Fuente: Bloomberg Intelligence

Vea nuestras otras familias de índices.

Aprende más

La OPEP proyecta un significativo crecimiento de la demanda en 2022

La OPEP espera que la demanda global de petróleo aumente en promedio alrededor de 4,2 millones de barriles diarios en 2022 frente a 2021, lo que representa una estimación más alcista que la de la Administración de Información de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE), impulsada por las mayores expectativas de consumo en China, otras partes de Asia y Europa. La IEA proyecta que la demanda global de petróleo se recuperará a 100,8 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, por sobre el nivel previo a la pandemia, mientras que la OPEP estima que ascenderá a 102,6 millones de barriles diarios para fin de año.

Creemos que es probable que la reactivación se ralentice en el primer semestre, aunque el panorama de la demanda para todo el año sigue siendo fuerte.

Proyecciones para la demanda mundial de petróleo

Fuente: Bloomberg Intelligence

Las políticas sobre el clima y las reformas ecológicas representan un riesgo para la demanda

Las políticas sobre el clima y otras iniciativas ecológicas continúan siendo las principales prioridades para muchos legisladores, lo que no es un buen augurio para el crecimiento de la demanda de petróleo a largo plazo.  Antes de la pandemia, el apetito de Europa apuntaba a una disminución en torno al 1% hasta el 2025, pero creemos que los programas de estímulos ecológicos y otras medidas podrían acelerar ese descenso.

En el Reino Unido, el plan de recuperación ecológica del primer ministro Boris Johnson incluye la eliminación progresiva de los nuevos vehículos de gasolina y diésel para 2030. Sin embargo, esos ambiciosos objetivos no están limitados a los países europeos y observamos que China también apunta a ser carbono neutral para el 2060.

La importancia económica del petróleo continúa cayendo

Fuente: BP, Banco Mundial, Bloomberg Intelligence (Proyección)

La demanda de combustible para aviones lista para despegar a medida que se reinician los vuelos

Via DATA FLY <GO>

Fuente: Bloomberg Intelligence

La AIE estima que la demanda de petróleo regresará a niveles superiores a los 100 millones de barriles diarios

Demanda global de petróleo (mmbpd)

La próxima reunión de la OPEP se realizará el 2 de febrero de 2022

Calendario de la OPEP

The post La demanda de petróleo enfrenta riesgos a largo plazo pese a la resiliencia a corto plazo appeared first on Servicio Bloomberg Professional.